Nacionales

EEUU celebró el embargo petrolero de UE contra Rusia, pero pidió esfuerzos a largo plazo

Ned Price le pide esfuerzos de largo plazo en las sanciones contra Rusia
Ned Price le pide "esfuerzos" de largo plazo en las sanciones contra Rusia

Estados Unidos elogió este martes la decisión de la Unión Europea (UE) de reducir las importaciones de petróleo de Rusia, la medida más dura del bloque por la invasión a Ucrania, y pidió esfuerzos a largo plazo para reducir aun más la dependencia de Moscú.
La UE, que hasta ahora no había dejado de importar petróleo desde Rusia tras la invasión a Ucrania, acordó reducir las importaciones aproximadamente en 90% durante los próximos seis meses, aunque eximió a Hungría, una medida considerada impensable hace solo unos meses.
"Aplaudimos los pasos de nuestros aliados y socios europeos para reducir su dependencia del petróleo y el gas natural rusos", dijo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, y destacó un "amplio apoyo" entre los aliados de Estados Unidos para "cortar la fuerza de la maquinaria de guerra rusa, y ese es el mercado energético de Rusia".
El bloque de 27 países depende de Rusia para 25% de su petróleo y 40% de su gas natural, y los países europeos que dependen aun más de Moscú se mostraron especialmente reacios a actuar.
La prohibición de la UE se aplica a todo el petróleo ruso entregado por mar, pero Hungría -que no tiene salida al mar- contiene una exención temporal para el petróleo entregado por el oleoducto ruso Druzhba a ciertos países sin litoral de Europa Central.

La UE sigue con la política de sanciones a Rusia

VER VIDEO
Sin embargo, al igual que las rondas anteriores de sanciones contra Rusia, es poco probable que la prohibición del petróleo convenza al Kremlin de poner fin a la guerra.
Rusia intervinó en territorio ucraniano el 24 de febrero, estimó que la prohibición podría costarle a Rusia decenas de miles de millones de dólares.
"El embargo de petróleo acelerará la cuenta regresiva hacia el colapso de la economía y la maquinaria de guerra rusas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.
El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró que "las sanciones tienen un objetivo claro: incitar a Rusia a poner fin a esta guerra y retirar sus tropas y acordar con Ucrania una paz sensata y justa".
La jornada final de la cumbre europea también estuvo dedicada a abordar la transición energética necesaria para poder prescindir del gas ruso.

Varios pases de la Unin Europea dependen del gas ruso
Varios países de la Unión Europea dependen del gas ruso

Esta dependencia se volvió a poner de manifiesto cuando el gigante ruso Gazprom anunció el corte del suministro a Países Bajos porque el proveedor de este país, GasTerra, se negó a pagar los envíos en rublos como exige Moscú.
Previamente, Rusia ya había cortado los envíos de gas a Polonia, Bulgaria y Finlandia.
Estados Unidos y la UE, seguidos por otros países, prohibieron todas las transacciones con el banco central ruso y congelaron sus activos en moneda extranjera.
Además, cientos de personalidades rusas han sido sancionadas incluyendo las dos hijas del presidente Vladimir Putin, que están en la lista negra de Estados Unidos, la UE y el Reino Unido.

Von der Leyen quiere ms sanciones contra Rusia
Von der Leyen quiere más sanciones contra Rusia

La UE amplió ahora su lista negra a unas sesenta personas, entre ellas el jefe de la iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, que ahora tienen prohibida la entrada y sus bienes están congelados. El propio presidente ruso es objeto de sanciones, al igual que su homólogo el presidente bielorruso Alexander Lukashenko y el presidente de la empresa estatal rusa de petróleo Rosneft, Igor Sechin.
Por otra parte, Canadá incluyó a la presunta novia del presidente ruso, a 21 funcionarios de Moscú y a cuatro instituciones financieras .
"Estamos apuntando a los bancos, a los oligarcas cercanos al régimen de Putin y a su, no sé cómo llamarla, su pareja", dijo la canciller canadiense, Melanie Joly, refiriéndose a la exgimnasta Alina Kabaeva. Putin negó que tenga una relación con Kabaeva cuando los medios de comunicación lo relataron por primera vez en 2008.
Los afectados -además de Kabaeva, el Banco Agrícola Ruso, Investtradebank y dos empresas de gestión de fondos- se enfrentan a la congelación de activos y a la prohibición de entrar en Canadá.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba