Nacionales

El estudio que puso en vista el aprendizaje después de la pandemia

Desde un informe del Banco Mundial presentado el jueves se observó que los estudiantes de los países que permanecieron con escuelas cerradas por un mayor tiempo a causa de la pandemia, perdieron el equivalente a casi dos años de aprendizaje.

Esto fue en el marco del llamamiento a un “compromiso por la recuperación” de los aprendizajes impulsado por ese organismo, junto con Unesco, Unicef y El Diálogo Interamericano y avalado por cuatro presidentes de la región, entre ellos Alberto Fernández.

El presidente Fernández grabó un video en el que dijo “en tiempo como los que hemos pasado, donde la pandemia nos ha obligado a recluirnos y a perder el tiempo de socialización que es propio de la educación, nos obliga en este presente a redoblar esfuerzos. Más educación, más conocimiento para lograr un mejor desarrollo. Más acceso a la educación pública para lograr que todos puedan desarrollarse. Ese es el verdadero desafío de un tiempo en el que una pandemia se llevó la vida de millones de seres humanos”.

Además de Fernández también avalaron el compromiso, y dejaron sus mensajes, los presidentes Gabriel Boric, de Chile, Xiomara Castro, de Honduras y Guillermo Lasso, de Ecuador.

Asimismo, el informe indica que, por la pérdida de aprendizajes en la pandemia, a los actuales chicos argentinos se les puede reducir 11% sus ingresos futuros. “A lo largo de tu vida es mucho dinero. No digo que va a pasar, eso depende de lo que haga el sistema educativo de ahora en más. Nuestros países tienen que estar viendo esta crisis como una guerra contra la pobreza de aprendizaje”, explicó Jaime Saavedra, director de Educación del Banco Mundial.

“Estamos viviendo la crisis de aprendizajes más grave de los últimos 100 años. Es muy importante que las sociedades lo internalicen. Sobre todo, en aquellos países con más cierres de escuelas prolongados como los de esta región”, dice Saavedra.

El director de Educación del Banco Mundial explica también que entre el 10 y 20% de los chicos que tienen las condiciones han podido engancharse con la educación remota, pero para el restante 80 o 90 por ciento, la crisis ha sido muy grave.

“Han sido cierres más largo de lo necesario. Había oficinas, estadios abiertos y las escuelas cerradas, y han perjudicado mucho a los chicos, aun cuando había evidencia que la apertura de las escuelas no tenía impacto en los contagios. Han aceptado cierres más largos de lo necesario” concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba