Provincial

Salarios de docentes por encima de la inflación

Desde el gobierno de la provincia aseguraron que en Santa Fe los salarios le ganan a la inflación y destacaron el acuerdo paritario logrado con los sindicatos. Luego de pocos días de que los docentes, público y privados, y los empleados municipales reclamen la reapertura de las paritarias para discutir los aumentos de sueldos.

El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, sostuvo: “en este momento, los trabajadores del sector público, los de la administración central y los docentes, están cobrando el incremento correspondiente a mayo, que es del 30% de aumento”, y remarcó que “no hay ningún escenario de una situación inflacionaria que se ubique por debajo de esta pauta”. 

El ministro resaltó también que “la paritaria en la provincia de Santa Fe estuvo con una previsión superior a la paritaria nacional. Lo del tramo del 30% de aumento no se da en otras paritarias”.

Además, el funcionario valoró la decisión del gobierno de adelantar el pago del medio aguinaldo, que pagará entre el 13 y el 15 de junio. 

“Seguiremos monitoreando la evolución de los datos de inflación, pero no tenemos un escenario donde el salario esté por debajo de la inflación”, remarcó. 

Pusineri habló del reclamo de los gremios docentes, diciendo “la acción de los dirigentes gremiales es estar atentos a la evolución de los ingresos, pero en Santa Fe estamos teniendo salarios por encima de la inflación”. El titular de la cartera laboral se sumó a los pronósticos que adelantan “un desaceleramiento de la inflación en los próximos meses”.

Los gremios docentes de la provincia de Santa Fe (Amsafe y Sadop) insisten en la necesidad de que la gestión de Omar Perotti adelante los tramos de aumento salarial previstos para agosto y septiembre y reabra la mesa paritaria salarial. Este adelantamiento sucedió el año pasado, cuando el gobernador decidió un aumento de 4,5% para el mes de agosto, equivalente a la mitad del 9% de incremento que inicialmente estaba previsto para septiembre.

«Desde Amsafe venimos exigiendo al Gobierno de la provincia una nueva convocatoria al ámbito paritario, algo que entendemos necesario porque cuando se discutió la paritaria en el mes de febrero, todos los pronósticos estimaban una inflación anual del 45%. Pero el aumento de la canasta básica en marzo, en abril y mayo hizo que esa pauta inflacionaria se dispare, y hoy en día todas las consultoras ya estiman una pauta de inflación cercana al 60% para este año» advirtió el secretario general de Amsafe La Capital, Rodrigo Alonsso

Mediante un comunicado, Festram indicó que ”debido a la fuerte pérdida que experimentan, mes a mes, los salarios de los trabajadores y trabajadoras, Festram ha decidido avanzar en acciones a los fines de dar respuesta al flagelo inflacionario”. 

“El contexto amerita medidas urgentes que impidan que los costos de injustificados aumentos que deciden grupos concentrados de formadores de precios sean soportados por los sectores populares”, destacó la Federación y aseguró: “hemos visto favorablemente la decisión de oficializar el adelanto de las cuotas de aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) con el fin de asegurar el bienestar general, el acceso de los trabajadores y las trabajadoras a un trabajo digno y a una retribución acorde”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba