Música/Espectáculo

La Televisión Pública transmitió desde la redacción de Télam

Goyco y Noe conversan con Bernarda Llorente Foto prensa
Goyco y Noe conversan con Bernarda Llorente. Foto: prensa.

En el marco de la conmemoración del lanzamiento de la “Gazeta de Buenos Aires”, que impulsó Mariano Moreno en 1810 fundando así el primer diario del país, Télam recibió a sus colegas de lo que alguna vez se conocó como "la pantalla chica".
El legendario mundialista Sergio "Goyco" Goycochea y su compañera Noe Antonelli, conductores del programa "Todos estamos Conectados" llegaron con su equipo al primer piso de la sede Bolivar de Télam, donde se edita la web y los contenidos digitales de la agencia y conversaron, en primer término, con Bernarda Llorente, titular de la agencia noticiosa de bandera.
"La agencia de noticias Télam -repasó Llorente tras ser consultada al respecto- nació con Perón: él tenía la idea de que para una transformación como país tenía que tener, también, un modelo comunicacional distinto. Hasta entonces, los argentinos y argentinas nos informábamos con las grandes agencias de noticias del mundo, con sus agendas propias, en desmedro de nuestras propias temáticas y agendas".

"Estamos muy orgullosos porque Télam es la principal agencia de noticias de América Latina. A nivel mundial, es la segunda de habla hispana. Somos una agencia federal, la única que cubre todo el país, con corresponsales en todas las provincias"Bernarda Llorente, presidenta de Télam

Con respecto a la evolución histórica de las agencias de noticias, Llorente destacó el cambio digital: "Básicamente una agencia de noticias es una fuente de insumos, y dentro de esto, la conversión digital significa hablar distintos idiomas y formatos: hoy producimos formatos para radio, para televisión, para redes. Esto se suma a un gran volumen de información que producimos: Télam genera un promedio de un cable cada minuto y medio"

La TV Pública en Télam

VER VIDEO
Preguntada por "Goyco" sobre las consecuencias de tamaño flujo de información, la titular de Télam señaló que ese volumen "también implica el riesgo de cometer errores y para evitarlo tenemos que estar muy atentos. Además, si bien nosotros producimos muchas noticias coyunturales, hoy el desafío es, al mismo tiempo, darles otro contexto, otro punto de vista y sumar elementos que las enriquezcan".
Llorente concluyó: "Estamos muy orgullosos porque Télam es la principal agencia de noticias de América Latina. A nivel mundial es la segunda de habla hispana. Como agencia federal, además, somos la única que cubre todo el país, con corresponsales en todas las provincias".
Los colegas de la Televisión Pública también conversaron con dos periodistas de la casa: Romina Calderaro, de la web y Nicolás Poggi, de la sección política. "Lo que hacemos en la web es convertir ciertos cables -todavía se llaman así, aunque llegan cargados a través de un canal digital propio- en material que va a estar en el portal www.telam.com.ar" explicó Calderaro.
Por su parte, Poggi, que integra el servicio informativo de cables, acotó que la cantidad de recursos disponibles para recabar información hoy en día, a la vez que ayudan, condicionan: "Como periodistas, y más en la agencia pública, tenemos la doble responsabilidad de ser muy rigurosos con la información, de chequearla debidamente antes de emitirla. Eso hace que el trabajo tenga mayor valor: es tan importante salir rápido como salir bien".

La presidenta de Télam en el día del periodista

VER VIDEO
Finalmente, intercambiadas las felicitaciones de rigor entre productores, redactores y, en definitiva, periodistas que, aun en su día coincidieron trabajando y honrando al oficio, el primer piso de Bolivar volvió a la normalidad y los teclados reemplazaron la agitación televisiva al ritmo de "cables" digitales que, sin embargo, no dejaron de entrar durante las horas de transmisión del programa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba