Provincial

Seguridad para el Clásico del domingo

El domingo no se prestará servicio de policía adicional para los partidos de las ligas de la provincia. Esto lo informó el Ministerio de Seguridad de Santa Fe este martes, a causa del operativo policial que se servirá en el clásico santafesino.

Otra cosa notificada fue que los encuentros se realicen el sábado a las 11 y deberán finalizar antes de las 18 horas. Esto genera impactos en la Liga ya que los partidos de Primera y Reserva se juegan los sábados.

«Por razones de seguridad pública, el día domingo venidero no se prestará servicio de policía adicional. Esto responde a que ese día se desarrollará el evento deportivo denominado «clásico santafesino» entre los clubes Colón y Unión de esta ciudad, lo que consumirá los recursos disponibles», explica la nota que enviaron desde la Dirección Provincial de Prevención y Seguridad en Espectáculos Deportivos y Eventos Masivos a Carlos Lanzaro, presidente de la Federación que nuclea a todas las ligas de la provincia. 

Por las pautas propuestas, desde la Liga Santafesina de Fútbol confirmaron que los partidos de Primera y Reserva programados para el próximo sábado 11 de junio se desarrollarán con normalidad en el horario de 15.30 a 17.30, dentro de los parámetros establecidos por el Ministerio de Seguridad.

También se aclaró por parte de la Liga  que el domingo no habrá actividad de Inferiores por coincidir con la fecha del clásico santafesino. Tampoco habrá partidos de esa categoría el domingo 19, que se celebra el Día del Padre. De esta manera, la fecha 13 del torneo Apertura de Inferiores Ignacio “Nacho” Retamal se disputará el próximo lunes 20 de junio.

Desde el lunes las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia vienen diagramando el operativo para el clásico entre Colón y Unión, por la segunda fecha del torneo de la Liga Profesional de Fútbol. 

En primera instancia, las reuniones fueron entre el Ministerio y la policía, y luego se sumaron representantes de la Municipalidad de Santa Fe y dirigentes del Club del Barrio Centenario. A partir de los constantes y violentos enfrentamientos entre las dos facciones de la barra brava de Colón, La Negrada y Los de Siempre, el operativo de seguridad reviste una complejidad mayor que en otras oportunidades y nadie quiere que se vuelvan a producir hechos sangrientos. 

El último sábado,en el contexto del festejo del sabalero, se vivieron momentos de extrema tensión cuando se volvieron a enfrentar en el playón y el hermano del «Chuky» Ríos recibió un disparo que lo dejó internado en el Hospital Cullen y parapléjico.

A pesar de esto, el Ministerio de Seguridad confirmó que el clásico se jugará con público y trabaja en un operativo que podría llegar a tener una inédita cantidad de efectivos de la policía. Las reuniones para diseñar el operativo de seguridad continuarán este miércoles con funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe y se anunciarán los detalles el jueves en una conferencia de prensa.

Juan Pablo Ríos está con un grave cuadro clínico y permanece internado en el hospital Cullen, luego de recibir un disparo en un enfrentamiento que sucedió el sábado durante los festejos. Sufrió una lesión medular, está parapléjico y este lunes por la tarde sufrió una complicación respiratoria y está en asistencia mecánica. El doctor y director del hospital, Juan Pablo Poletti explicó que las «primeras 72 horas son clave para determinar la gravedad de la lesión». «El paciente se encuentra con una paraplejía, que se traduce en la pérdida de la sensibilidad desde la cintura para abajo, no puede mover las piernas. Si fuera más alta la lesión, a la altura de la columna podría determinar una cuadriplejía que es cuando los cuatro miembros quedan sin movilizarse».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba