Sauce Viejo

Los establecimientos escolares de Ruta 11 son prioridad casi absoluta

Tuvimos una entrevista con el director de la Sección Inspectores de Tránsito de la Municipalidad de nuestra localidad y nos contó un poco las situaciones, mejoras y evoluciones que se están viviendo con respecto a esta área.

Entrevistador: Estamos con el director de la Sección Inspectores de Tránsito de la Municipalidad de Sauce Viejo, y está bueno conversar con él para saber cómo están laburando y algunas cuestiones para ir desarrollando. ¿Cómo andas?

Raúl Villanueva: Bien, contento de que me hayan invitado. Muy agradecido con Mario Papaleo porque me convocó y muy contento de participar acá, ya que trabajé 30 años en Santa Fe, y vivo acá en Altos del Sauce desde hace 15 años.

Entrevistador: ¿Cuándo se crea la dirección de tránsito y con qué fines?

Raúl Villanueva: Los inspectores a mi cargo son inspectores generales, o sea que cumplen varias funciones. 

La primera, tenemos que cuidar y estar constantemente sobre la ruta, teniendo en cuenta diferentes establecimientos escolares sobre la ruta 11 que son prioridad casi absoluta. Esta es una arteria complicada, ya que es ruta nacional y hay tránsito pesado, pero algo deberíamos hacer para señalizar la prohibición del mismo, eso debería salir del concejo, pero habría que darles rutas alternativas. 

También, colaboramos con diferentes áreas del municipio, notificaciones de todo tipo, hay un cronograma de recolección de ramas y después los inspectores recorren las zonas para que no se junten ramas afuera. Otra cosa significativa son los eventos de los fines de semana, nosotros aportamos con un inspector y con la guardia urbana, realizamos controles de eventos, fiestas privadas. Por ejemplo con exceso de volúmen o eventos no habilitados.

Entrevistador: ¿Cómo vive la gente? ¿Hay muchas infracciones en general?

Raúl Villanueva: Hay que trabajar más fuertemente en el uso de los cascos en los motovehículos, es un trabajo que tenemos que llevar adelante, lo estamos haciendo con los inspectores. Sobre todo en la prevención y concientización. También ver la posibilidad de la señalización de las calles, lo que traería mejor organización del tránsito.

Se están produciendo algunas modificaciones.

Entrevistador:  Los inspectores están en condiciones de salir a hacer sanciones en las calles internas?

Raúl Villanueva: Si Omar, cada inspector tiene su talonario para hacer multas, perfectamente habilitado. Estamos tratando de que se haga la información al vecino, la prevención y por último la sanción.

Entrevistador: ¿Qué se hace con un menor de edad manejando un cuatriciclo?

Raúl Villanueva: Le corresponde una multa. Pero también podríamos contar con un corralón en un futuro. En el caso de un menor habría que retener el vehículo y que sus padres lo retiren.

Otra cosa que está prohibida y amerita la retención del vehículo son los ruidos por escapes libres, es decir con las motos.

Entrevistador: ¿Con cuántos inspectores e inspectoras contas hoy en día?

Raúl Villanueva: Tengo 9 inspectores e inspectores. Por el momento, estamos bien. Contamos con 3 motovehículos, que tengo total apoyo del secretario de gobierno para el mantenimiento de los mismos. Y dentro de estos días vamos a incorporar una nueva unidad, es decir serán cuatro.

La inspección funciona en la cabina que está entre Gálvez y Rivadavia, es un lugar visible con calefacción. Y la gente se puede dirigir para consultar, preguntar. 

Entrevistador: ¿Qué eventos se vienen en Sauce? ¿Tenés idea?

Raúl Villanueva: El domingo tenemos evento en el Monte de los Padres, el miércoles que viene el día de la fundación de la ciudad a las 10 de la mañana. 

Estamos contentos de que podamos trabajar en este lugar que podamos participar todos. 

Entrevistador: ¿Algo más para contar?

Raúl Villanueva:  También hacemos ordenamiento de tránsito en el aeropuerto, tanto a la mañana como a la tarde, específicamente en calles adentro del mismo. 

Entrevistador: ¿Qué onda con los controles de alcoholemia? ¿Con la cantidad de controles vehiculares?

Raúl Villanueva: Los operativos los hace la policía de seguridad vial. Hemos tenido algunas reuniones con la policía de seguridad vial las cuales hacían el “operativo verano”, el cual ya finalizó, y que nos producía algunos problemas en cuanto al embotellamiento, y logramos correrlos de lugar, lo trasladaron a Chañares y RN 11. Pero son operativos que diagrama la provincia y realmente lo hacen para prevenir.

Nosotros podemos participar en que el tránsito fluya mejor, pero los operativos, a veces, los hacen parar a los autos en la ruta, no bajan a la banquina. Esto crea algunas dificultades. Pero yo prefiero que la gente se demore un poco más y que se realicen los controles antes que se produzca un accidente.

Entrevistador: Muchas gracias Raúl. 

Raúl Villanueva: Bueno, gracias a vos Omar.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba