Nacionales

¿Cómo queda el salario para los docentes?

Hoy se anunció a través Jaime Perczyk, el ministro de Educación de la Nación, que hubo acuerdo con los gremios docentes para adelantar los tramos del aumento salarial a los maestros para llegar a un 60,8% de incremento en diciembre, mantener en forma permanente la comisión de seguimiento de la evolución del salario con revisión en septiembre próximo.

,

“Somos parte de un espacio político que cree que el salario docente y de todas y todos los trabajadores tienen que ganarle a la inflación. Hay que recuperar, reparar y mejorar y eso implica decisión política y financiamiento. Hacen falta más recursos para que más chicas y chicos tengan más días y horas de clases”, sostuvo el ministro.

Agregó que “este es un gobierno que está construyendo jardines y escuelas técnicas, que entrega becas, que vuelve a invertir el 0,2% en la educación técnica como lo establece la ley, que está recomponiendo el salario universitario, que recuperó Conectar Igualdad, que entregó más de ocho millones de libros a las escuelas primarias, 1.400.000 becas Progresar y becas para carreras estrategias”.

Este viernes hubo una nueva reunión paritaria encabezada por Jaime, con los cinco gremios docentes con representación nacional, en la cual firmaron el acta por el cual se resolvió adelantar los tramos de aumento salarial para los docentes.

Según el acuerdo, el mínimo nacional para los docentes será de $55.000 desde el 1 de junio; $60.000 a partir del 1 de julio; $64.000 en septiembre para llegar a los $68.400 en diciembre lo que implica un aumento del 60,8%.

Además se acordó un adelantamiento de cuotas FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) para los meses de junio, agosto y septiembre de 2022 por la suma de: $4.524 a partir del 1 de junio y $6.774 en total con el concepto de adicional por material didáctico y conectividad y $5.141 a partir del 1 de julio con un total de $7.391 con el concepto de adicional por material didáctico y conectividad. En septiembre será de $5.634 y $7.884 total por el concepto de adicional de material didáctico y conectividad y desde diciembre pasará a $6.173 con un total de $8.423 por el concepto de adicional de material didáctico y conectividad.

Desde el Ministerio de Educación nacional fueron: la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz ; el secretario de Información y Evaluación Educativa, Germán Lodola; el secretario general del Consejo Federal de Educación (CFE), Marcelo Mango; los miembros del Comité Ejecutivo del CFE y el asesor del Ministerio de Trabajo, Alejandro Ferrari.

Por parte de los gremios, participaron de la reunión representantes de Ctera, UDA, CEA, SADOP, AMET, Coordiep, Consudec y CAIEP.

Apenas terminada la reunión, la Ctera aclaró que con la bonificación extraordinaria del mes de diciembre “los docentes percibirán en el mes de diciembre $ 70.200; por lo que el incremento llega ese mes al 70,18% contando esa cifra extraordinaria”, indicó el sindicato.

El gremio conducido por Sonia Alesso, reiteró la necesidad de “una urgente solución de los haberes de los docentes jubilados nacionales, de las 11 provincias que cobran por las Cajas de Nación. El Ministerio de Educación se comprometió a gestionar una solución ante el Ministerio de Trabajo y de la Anses”.

Por su parte, el titular de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, señaló: “Nosotros pretendemos siempre más, en verdad peleamos para que no haya docentes por debajo de la línea de pobreza. La paritaria nacional fija un piso mínimo salarial sobre para los docentes de todo el país, pero, además, en aquellas jurisdicciones que superen ésta remuneración acordada son incitadas a abrir las negociaciones por el efecto cascada que genera”.

Asimismo, Romero también advirtió que “vamos a seguir de cerca la evolución inflacionaria porque no vamos a permitir que el salario sea pulverizado por el incremento permanente de precios y quedaron expeditas en el acta la cláusula de revisión en septiembre y la cláusula de monitoreo permanente del salario”.

La negociación nacional siempre sirve de referencia para los acuerdos jurisdiccionales de las provincias. En Santa Fe, se descartó completamente volver a rediscutir salarios en paritarias. Habrá que esperar a ver qué sucede con este nuevo acuerdo nacional.

En la previa del encuentro nacional, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, fue consultado sobre la posibilidad de adelantar la discusión en la provincia: «Aquí hay que entender que la paritaria de la provincia estuvo con una previsión superior a lo que se dispuso en la nacional, y es necesario advertir que llegamos a mayo con un 30 por ciento de aumento desde principios de año. Ésta es una situación que no se da en otras paritarias», sostuvo.
Y concluyó: «Por allí, la necesidad de reabrir la discusión o los adelantamientos que se produjeron en otras paritarias como la de Buenos Aires, tienen que ver con que en esas jurisdicciones se celebraron acuerdos sensiblemente inferiores a los que se lograron aquí en Santa Fe».

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba