Sauce Viejo

De verde a rojo… así fue la sesión en el Concejo de Sauce Viejo el día de ayer.

Arrancó en verde.

El orden del día marcaba cuestiones, en apariencia simples. Sin embargo, lo que había comenzado con un buen clima, terminó en otro totalmente distinto. Enrarecido seria la palabra correcta.

Los primeros “debates” se dieron en el marco de mejoramientos en los ámbitos de salud y regulaciones respecto a basurales. Nada que genere algún animo de debate.

Se puso todo amarillo.

Hasta que llegó el momento del Expediente N° 0030/22: “Pedido de Informes sobre la ordenanza de Declaración de Emergencia”

Según el orden del día, el pedido de informes fue formulado por el Concejal Vázquez y el único bloque que no acompañaba era el oficialismo. Al parecer Vázquez no estaba enterado de esto y pensaba que el apoyo a este pedido de informes era unánime.

Esto lo llevo a tomar una posición de desconcierto e incredulidad de lo que sucedía. Hasta que la edil Retamal pudo responder.

A continuación los fragmentos del debate:

Vázquez: “Me gustaría que este proyecto y pedido de informes sea trabajado sobre tablas, ya que ayer se trabajó en comisión (…) Bueno señor presidente, la iniciativa de este pedido de informe surge, precisamente con un proyecto de ordenanza, que presentamos el 02 de marzo (…) el cual fue aprobado por unanimidad el 28 de abril del corriente (…) Se realizó un trabajo más que suficiente por el área de seguridad y sin tener respuesta alguna (…)”

Así comenzó Raúl Vázquez para luego sentenció: “Creo que desde este concejo la herramienta más importante que se le pudo dar al Ejecutivo, fue justamente declarar la emergencia en seguridad pública, la cual ya fue promulgada (…) Hoy se cumplen 35 días hábiles.”

Luego de esto enumero un sinfín de pasos que el ejecutivo aun no remitió al sector legislativo y que tampoco llevo a cabo.

Al momento de votar, el Concejal Vázquez se percató que el oficialismo no acompaño y dejó en claro su molestia expresando: “Me duele que todos entendamos la problemática y que no lo podamos realizar con unanimidad”

Por su parte Retamar expreso que acompañaba la solicitud pero no coincidía en que el pedido sea respondido en 5 días y que caso contrario la ordenanza quedara sin efecto.

Termino en rojo.

Con unos proyectos en el medio que calmaron las aguas, al final de la sesión se trató el veto al Expediente 09/22 de autoría de Echeverri: “Cupo de presencia de artistas femeninas”

Se leyó en voz alta el motivo del veto a dicho expediente donde se leía: “Rechazado por ser de fundamento impropio” y esto puso el concejo al rojo. Es que el motivo quedo confuso y por momentos parecía poco claro.

Es así que dentro del asombro del veto, solicitaron alguna explicación del ejecutivo, ya sea para saber si paso por área legal o quien redacto dicha respuesta.

Fue unánime el pedido de informe sobre este punto, nadie titubeó.

Al finalizar dialogamos con la concejal Echeverri para consultar un poco sobre todo lo sucedido, en nota aparte te contamos que dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba