Sauce Viejo

Entrevista luego de la sesión en el Concejo Municipal

Nuevamente la sesión del concejo municipal dejo tela para cortar y para entender bien que pasó, pudimos hablar con uno de sus protagonistas: Valeria Echeverri.

Entrevistador: Bueno Vale, la sesión del Concejo arrancó con temas muy afines a tus lineamientos de trabajo. Incluso en la última charla que tuvimos marcaste políticas Ambientales como uno de tus pilares de trabajo. ¿De qué se trata el proyecto del Expte 033/22 sobre el basural ubicado en el km 488 de la ruta N11?

Valeria: El tema ambiental me preocupa y ocupa, desde hace dos años comencé a visibilizar la problemática del basural a cielo abierto que tenemos muy cerca de todos, al costado de la ciclovía, a la altura del bombo y la guitarra. Este proyecto en particular insta al municipio a que pueda tomar cartas en el asunto para que la situación no siga empeorando. No sólo se depositan residuos forestales sino que además hay todo tipo de residuos. Y la situación se agrava cuando le prenden fuego y los vecinos no pueden abrir las ventanas de sus casas.
Tener una política ambiental es tomar verdaderas medidas ambientales

Entrevistador: Totalmente de acuerdo. Esperemos se profundice la política verde en sauce desde todos los aspectos.
Vale, uno de tus compañeros ediles se molestó en un momento de la sesión porque el oficialismo no acompaño un pedido de informes sobre la ordenanza que declara la emergencia en seguridad, ¿Genera malestar o dificultad en el trabajo de uds está falta de informes?

Valeria: Es muy importante que el ejecutivo responda los pedidos de informes, ya que los mismos no son azarosos; si solicitamos información es para proyectar con coherencia y responsabilidad. Si desconocemos el plan en seguridad, en salud, etc. se complica el trabajo diario. Y si al no contestar se pierden canales de comunicación me parece más grave aún. Trabajar en objetivos comunes tirando todos para el mismo lado sería lo mejor para los sauceños, pero caen siempre en la misma vieja puja que no beneficia a nadie y menos a la gente.
Respecto de los concejales oficialistas ellos sabrán hasta donde pueden hacer y trabajar de manera independiente sin rendir cuentas al ejecutivo.
Aclaro que en el pedido de informe que solicitó Raúl Vázquez se estableció un tiempo para la respuesta del municipio porque desde que comenzamos hasta junio nunca recibimos contestación a los proyectos de comunicación donde se solicita información.

Entrevistador: Es verdad y gracias por aclaralo nuevamente Vale. En nuestra publicación sobre la sesión expusimos la respuesta del oficialismo y sostuvieron que no acompañaban por el poco tiempo que daban al ejecutivo para responder.
Sin embargo, si acompañaron al final.
Al parecer el momento más confuso. Reconozco que desde la tribuna fue difícil comprender que pasó.
Básicamente se vetó un proyecto de ordenanza de tu autoría, el cual solicitaba asegurar el cupo femenino en espectáculos culturales. ¿Que pasó Vale? Pero explicaselo al vecino cotidiano que conoce poco y nada de términos legales.

Valeria: Vetaron un proyecto de mi autoría que busca garantizar el cupo femenino en los eventos musicales que organice el municipio. Sólo mencionar que fue muy fácil rechazar el veto porque estaba muy mal justificado por parte del ejecutivo. Hacen referencia a leyes que no corresponden y desconocen leyes nacionales donde se establece y garantiza el 30 por ciento para la participación de mujeres en los eventos musicales. Quedé muy sorprendida por el desconocimiento que tienen del tema.
Vivimos un tiempo donde las mujeres vamos ocupando espacios que antes era exclusivamente de hombres, y juntos vamos reaprendiendo en este momento. Pareciera que en Sauce Viejo y algunos funcionarios todavía falta perspectiva de género y aprender sobre la materia aplicable en las distintas áreas.

Entrevistador: Vale, muchas gracias por tu tiempo nuevamente! Y sobretodo por tu predisposición para responder todas las consultas.

Para lograr ampliar lo relatado, adjuntamos el veto al Proyecto de Echeverri.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba