Nacionales

Hablemos de inflación… Primer puesto para alimentos y bebidas

En marzo la inflación alcanzó un pico en 6,7% por eso mostrará un retroceso con respecto a este número pero seguirá elevada con respecto a mayo, este martes tendremos el IPC (Índice de Precios al Consumidor) por parte del Indec con referencia al mes 5.

La ansiedad hizo que el REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado) pronosticara la inflación de mayo dando un valor de 5,2%, los consultores relevados por el Banco Central, estimaron una suba de 72,6% de los precios para este año. 

El economista Fausto Spotorno calculó que la variación de mayo fue de 4,5%. El referente de Orlando Ferreres y Asociados estimó que la inflación anual va a estar entre 70% y 80%. En tanto, el estudio de la Fundación Libertad y Progreso reveló una suba de precios de 5% para el mes pasado, que eleva la acumulada del año a 29,2% y la interanual a 60%. Mientras que para Focus Market la inflación de mayo fue del orden de 5%, impulsada por un aumento de 4,9% en alimentos. Las mayores alzas se observaron en carnes 5,8% y bebidas que avanzaron 7%. En el caso de Consumidores Libres, la suba de precios de un conjunto de 21 productos básicos en mayo fue de 4,56%, lo que muestra una variación del 28% desde el primer mes del año. El Instituto de Estadísticas de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana (Umet) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), por su parte, estimaron que la inflación de mayo promedió 5,4% y en los primeros 5 meses del año ya acumula 30,4%. De esta manera, en los últimos 12 meses la suba de precios llega al 62% promedio, la cifra interanual más alta desde 1991.

Lo que no cambia es el puesto número uno en aumento que se lo llevan los alimentos y bebidas, según ECO GO, en mayo subieron un 5,3%, esto arroja una acumulación del 30,9% desde enero y 67,6% en el último año-

La medición cobra dimensión cuando se la compara con el alza general de precios, que para la consultora de Marina Dal Poggetto fue del 5,4% el mes pasado y del 27,9% en cinco meses. 

Un informe de la FAO, la agencia de Naciones Unidas sobre Agricultura y Alimentación, sostuvo que aunque la inflación de los alimentos es mundial se vió muy perjudicado por la guerra en Ucrania: en lo que va de 2022 es 4,6 veces superior a la de sus pares regionales, e incluso la del año pasado era más del doble que la que actualmente tienen los otros 10 países analizados (Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, México, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Bolivia).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba