Provincial

El Hospital de Niños al límite

El Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de nuestra ciudad hace más o menos un mes que está trabajando al límite por el aumento excesivo de cuadros respiratorios en niños, lo cual se explica no solo por el clima frío sino porque los menores de edad volvieron a la escuela después del encierro de dos años debido a la pandemia.

En la guardia hubo una reducción de consultas en las últimas dos semanas, pero hay mucha cantidad de internaciones por lo que el efector debió duplicar sus plazas, suspender cirugías programas y derivar pacientes a otros nosocomios que poseen atención pediátrica.

Osvaldo González Carrillo, el director del Hospital de Niños, expresó algunas palabras sobre la situación actual del lugar: «Tenemos un alto índice de internación. Duplicamos las camas de terapia intensiva pediátricas, de 12 pasaron a 24, y se van rotando lo más rápido posible». El mayor inconveniente surge porque cada niño que ingresa a asistencia respiratoria queda internado entre siete y diez días, lo que genera un «bloqueo» importante en el número de camas y así se dificulta la rotación de los pacientes.

En su gran mayoría los cuadros que presentan los niños son virales y están relacionados con el virus conocido como metapneumovirus, que puede causar una infección respiratoria. Suele provocar un resfriado, aunque rara vez puede causar infecciones más graves como neumonía o bronquiolitis. Y como en general, es más común en niños hace que el hospital se mantenga a un 90% frecuentemente en internación con una o dos camas libres este martes, según lo que decía Carrillo.

«Por suerte tenemos la ayuda de Neonatología, que puede tratar a los pacientes más chicos. Tanto la Neo de nuestro hospital como al del hospital Iturraspe», agregó.

El encargado del hospital supo decir que además de cuadros respiratorios, hay otra minoría de casos que tienen causas diferentes a esta.

«Por eso suspendimos las cirugías programadas y quedaron las urgentes. Utilizamos esas camas para los pacientes con cuadros respiratorios», explicó. 

Y para finalizar, remarcó la disminución de consultas en la guardia. Siendo en mayo de 450 y hoy se registran entre 200 a 250 por día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba