Nacionales

La inflación avanza a pasos agigantados

Este martes salió a la luz la inflación del mes de mayo por parte del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y el mismo arroja que hubo un salto del 5,1% mensual según lo que estimaron consultoras privadas. Así es como, según el informe oficial, el alza de precios en lo que va del año acumula un 29,3% y en los últimos 12 meses un 60,7%. Así, el aumento durante el quinto mes del 2022, estuvo impulsado por el rubro “Salud” que se disparó un +6,2%, seguidos por “Transporte” con un +6,1% y “Prendas de vestir y calzado” que escaló un +5,8%.

El rubro “ Alimentos y bebidas no alcohólicas ” tuvo un salto de 4,4% en mayo y del +33,7%, desde el arranque del año, por arriba del índice general, acumulando un preocupante 64,2% desde mayo del 2021. La inflación núcleo, que no contempla los aumentos de precios estacionales, ni de bienes y servicios públicos, saltó al 5,2% mensual en mayo, acumulando un 28,9% durante los primeros cinco meses del 2022 y un 63,2% en 12 meses.

Los aumentos del mes de mayo estuvieron en la línea que proyectaron estudios privados, los cuales espectaban un nivel de inflación entre el 5 y 5,5%, aunque la inflación se aceleró con fuerza los últimos meses explicándose con la suba de alimentos claves, adhiriéndose al costo de la energía y los combustibles, más servicios de salud y recreación, lo que dejó un piso elevado para comenzar este años-

Durante los próximos meses se espera que la presión sobre los precios continúe, ya que muchos de los precios regulados, (tarifas de luz, gas, comunicaciones, transportes, combustibles, salud, etc.) que estuvieron durante gran parte del 2021 prácticamente congelados, comenzaron un proceso de actualización que golpeará al ritmo de la inflación, que comenzó a moverse en niveles de pre-pandemia. 

A su vez la expansión del gasto público combinado con financiación monetaria del Banco Central, será otros de los frentes abiertos que pondrá presión a la estabilidad de cara a futuro. Todavía resta ver cómo se acomodan las variables en los próximos meses y cuál será la magnitud del impacto en la estructura de precios, con un dólar que oscila en los $128 a costa de un estricto cepo cambiario con una brecha cercana al 83% con los mercados paralelos. 

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA), el 2022 cerrará con una inflación de 72,6% y con un avance del 3,3% en el Producto Bruto Interno (PBI).

Para los analistas, desde ahora, la inflación se ubicará en torno a un piso cercano al 4% mensual en el segundo semestre del 2022. Esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) suba 5% en junio; 4,5% en julio y un 4% en agosto, septiembre y octubre del 2022.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba