Provincial

Medidas económicas de parte del Gobierno

Una serie de medidas apuntadas principalmente al apartado económico se hicieron oficiales este jueves desde el Gobierno Nacional. Las mismas fueron publicadas en el Boletín Oficial y comunicadas por la vocera, Gabriela Cerrutti.

Las mismas apuntan al presupuesto, la segmentación de subsidios de las tarifas de los servicios públicos, el Programa AHORA 12 y la firma del contrato de los caños del gasoducto Néstor Kirchner.

El decreto 331 de este jueves representa la actualización presupuestaria que establece, para el año en curso, la emisión de nuevos títulos financieros en pesos, y proyecta un déficit primario del 2,5% para las cuentas del sector público nacional. Este prevé «una proyección de déficit primario base caja del Sector Público Nacional (SPN) de 2,5% del PIB».

La modificación presupuestaria, en su artículo 8, incluye una autorización para emitir Letras de Liquidez del Tesoro en pesos a descuento (Lelites), hasta alcanzar un importe máximo en circulación de cien mil millones de pesos para afrontar las emisiones que se realicen durante el mes de diciembre de 2022, y cuyo vencimiento se produzca en enero de 2023.

Estos instrumentos serán emitidos a plazos menores o iguales a 30 días, y podrán ser suscriptos únicamente por los Fondos Comunes de Inversión.

«La política económica del Gobierno Nacional tiene como objetivos el crecimiento sostenible con generación de empleo y el fortalecimiento de las condiciones para reducir la inflación», señaló el Palacio de Hacienda en un comunicado.

En este sentido, las autoridades consideran que «una condición necesaria para ello es que la política fiscal y monetaria se encuentren alineadas con el objetivo de robustecer la acumulación de reservas internacionales».

La Cámara de Diputados rechazó a fines del año pasado el proyecto de Presupuesto 2022, a través del voto negativo de las bancadas opositoras en una sesión mayor a 20 horas.

El decreto 332 sobre este punto presenta tres escalas: una con tarifa social, otra con un aumento no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial y un tercero que pagará la tarifa plena.

Cualquier grupo familiar que reciban un salario por encima del equivalente a tres canastas básicas, siendo una canasta básica total para una familia de 4 integrantes $95.260, no recibirán más subsidios y pagarán la totalidad de las tarifas de luz y gas.

Por otro lado, mediante la la Resolución 490, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación adecuó las condiciones financieras del Programa Ahora 12: la Tasa Nominal Anual (TNA) para los pagos en 3, 6 y 12 cuotas fijas será del 42%, mientras que para 18 y 24 cuotas fijas representará el 49%.

Esta etapa se encuentra vigente hasta el próximo 30 de junio, y en la continuidad del programa se incluyen 30 rubros de productos y servicios producidos y comercializados con trabajo argentino.

Con 24,9 millones de compras, el programa registró de enero a abril de este año operaciones por $411.677 millones de pesos con un ticket promedio de $17.585, y entre los rubros más vendidos se encuentran indumentaria, electrodomésticos y materiales para la construcción.

Otro tema, es que se rubricó el contrato para comprar los caños para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, luego de los dichos de Matías Kulfas, que aún están en investigación judicial.

El conflicto había comenzado el viernes 3 de junio  cuando en el acto por los 100 años de YPF, la vicepresidenta Cristina Kirchner le pidió al presidente Alberto Fernández que se involucre en exigirle a Techint que traiga su línea de producción de chapa de Brasil a la Argentina. Además, dijo que hay que sentarse con la empresa a dialogar, pero “no como amigos”.

La contratación con el grupo Techint, por unos 500 millones de dólares, será firmada por la empresa estatal Energía Argentina (IEASA). El pliego había sido cuestionado por Kulfas, quien había deslizado públicamente irregularidades en torno a la compra: sin embargo, al ser citado por la Justicia, el ya exministro reconoció que no contaba con pruebas para ratificar tal acusación.

Cerruti expresó: «Hoy (jueves) a las 10 se está firmando el contrato de los caños del gasoducto para empezar esa obra paradigmática para la Argentina y que va a marcar sin dudas un cambio en la estructura productiva del país».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba