Nacionales

Desapareció un submarino con turistas que exploraba los restos del Titanic

El submarino de OceanGate que est desaparecido
El submarino de OceanGate que está desaparecido.

Un submarino que llevaba a bordo a turistas para observar los restos del Titanic desapareció este fin de semana en el Atlántico norte, frente a Terranova, Canadá, y es buscado intensamente a través de una misión de rescate, se informó este lunes.
El primer reporte fue aportado por la BBC, especificando que se disparó la alarma y se ha iniciado la búsqueda a partir de un diálogo sostenido con voceros de los guardacostas de Boston, consignó la agencia ANSA.
El pequeño submarino forma parte de una flotilla de vehículos sumergibles utilizados por empresas privadas para llevar a pequeños grupos de turistas a las profundidades del océano para visitar el fondo marino en el que yacen los restos del famoso transatlántico, a 3.800 metros bajo el nivel del mar.

El Titanic haba zarpado de Inglaterra cuatro das antes de chocar contra el iceberg el 14 de abril de 1912
El Titanic había zarpado de Inglaterra cuatro días antes de chocar contra el iceberg, el 14 de abril de 1912.

Según el sitio web del diario Toronto Sun, el teniente Jordan Hart de la Guardia Costera de los Estados Unidos -en Boston- le dijo a la cadena CBS News que el personal estaba “actualmente en una operación de búsqueda y rescate” frente a la costa de Terranova.
El Centro de Coordinación de Rescate Conjunto en Halifax indicó que se informó que un submarino de investigación estaba retrasado alrededor de las 9:13 PM de ayer, a unos 700 kilómetros al sur de St. John's, consignó el sitio de noticias Toronto Star.
El teniente comodoro Len Hickey señaló que el avión militar Aurora y el barco de la Guardia Costera canadiense Kopit Hopson colaboran en la búsqueda dirigida por la Guardia Costera de los Estados Unidos, en la localidad de Boston.

Cómo es el submarino desaparecido

VER VIDEO
Los informes señalaron que OceanGate Expeditions, una empresa que opera naves sumergibles, confirmó en un comunicado que su submarino fue objeto de una operación de rescate, aunque no reveló cuántos pasajeros ni tripulantes había en la nave.

Imagen de 2004 con la proa del Titanic exactamente a 3821 metros de profundidad
Imagen de 2004, con la proa del Titanic, exactamente a 3821 metros de profundidad.

“Todo nuestro enfoque está en los miembros de la tripulación del sumergible y sus familias”, subrayó OceanGate, y agregó que estaba “profundamente agradecido por la amplia asistencia que hemos recibido de varias agencias gubernamentales y compañías de aguas profundas en nuestros esfuerzos por restablecer contacto con el sumergible”.
El primer ministro de Terranova y Labrador, Andrew Furey, tuiteó que está pensando en los afectados y espera que la Guardia Costera de Estados Unidos encuentre "el submarino y los que están en él, muy pronto".

La escena de búsqueda está cerca del lugar donde se hundió el RMS Titanic, el 15 de abril de 1912, a unos 600 kilómetros al sudeste de Terranova.

El submarino de OceanGate pronto a sumergirse
El submarino de OceanGate, pronto a sumergirse.

El Titanic fue botado hace más de un siglo con fama de barco "insumergible", pero se hundió con muchos de sus pasajeros a bordo tras chocar contra un iceberg, en la primera travesía entre Inglaterra y América del Norte.
Por el momento, según la emisora británica, no está claro si a bordo del minisubmarino desaparecido había visitantes o solo tripulantes, y que por ahora la nave se considera "desaparecida".

    Telam SE Telam SE Previous Next Los restos del gran transatlántico.

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba