Provincial

Segmentos de tarifas de luz y gas

Habrá determinados grupos que siguen con la tarifa social de servicios de energía, pero en otros usuarios de mayor poder adquisitivo, el Gobierno Nacional avanza en la regulación de los subsidios de luz y gas, pagando el valor total del 2022. Esta medida será aplicada de forma paulatina y bimestral hasta alcanzar el total de la tarifa para fines de 2022, y el esquema para subsidiar los consumos de gas y luz realizado por el Ejecutivo, estableció tres escalas según los niveles de ingresos.

En los últimos días surgieron dudas en cuanto a quiénes deben anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), creado a través del decreto 332/2022 el jueves pasado y que dependerá del Ministerio de Economía, conducido por Martín Guzmán.

Al respecto, aclararon que todos los usuarios de luz y gas deben realizar la inscripción al registro, tanto para quienes reciben prestaciones sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Progresar, Potenciar Trabajo, entre otras. Los jubilados también deberán inscribirse.

Además, dieron a conocer que habrá un plazo de seis meses para que los usuarios registren sus medidores domiciliarios de gas y electricidad para poder pasarlos a «la categoría plena».

Para NO formar parte de los usuarios que pagarán tarifas de servicios en su totalidad, hay un límite de ingresos de 3,5 veces la Canasta Básica Total, y el nuevo monto pasa de los $333.410 a los $348. 869.

Éstos son los segmentos de tarifas de luz y gas:

  • Hogares de mayores ingresos (segmento alto): ingresos mensuales totales del hogar de 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave.
  • Hogares de ingresos medios (segmento medio): ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tener más de 3 inmuebles y no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Hogares de menores ingresos (segmento social): este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba