Nacionales

Nuevas medidas económicas

Este lunes desde las 9 de la mañana se realiza el anuncio de una serie de medidas para encarrilar la gestión y contener la constante suba de precios y del dólar, en el área de Economía, lo cual será transmitido por parte de Silvina Batakis, quien coordinó la información con Alberto Fernández, presidente de la Nación, durante una reunión en la Quinta de Olivos el domingo pasado.

Es la primera aparición pública de la nueva ministra de Economía, quien realizará los anuncios en una conferencia de prensa que se realizará en la sede de la cartera a su cargo.

Según declaró a la prensa la vocera presidencial Gabriela Cerruti, la ministra dará a conocer «los lineamientos de la ratificación del programa» económico y de las metas fiscales, junto a «otras novedades».

Trascendió que uno de los ejes es pedirle a las empresas productoras de alimentos y otros rubros que moderen sus precios a cambio de ir liberando el cepo cambiario.

Con el fin de ir definiendo las medidas, la ministra había mantenido largas reuniones con su equipo de trabajo y representantes del sector empresario.

Por otro lado, se supo que se podría anunciar la segmentación en las tarifas de servicios, una medida que impulsaba el antecesor de Batakis, Martín Guzmán, y que no pudo concretar por sus cortocircuitos con la Secretaría de Energía.

Además, se impulsaría un cambio regulatorio en cuanto a las ART y el área de Seguros, entre otras, que es demandado por inversores institucionales.

Asimismo, se apuntaría a atender los cuellos de botella por las medidas restrictivas hacia las importaciones, con segmentación en los sectores afectados. De esa manera, se definirían los sectores que continuarán con las restricciones y otros que podrán obtener mayores márgenes de maniobra en cuanto a las divisas.

Las nuevas medidas que se dieron a conocer son:

  • Anunció que las cuotas presupuestaria mensuales que el Ministerio de Economía otorga van a ser solamente acorde con la proyección de caja real. «No vamos a gastar más de lo que tenemos», dijo Batakis.
  • Se mantienen las metas del acuerdo del FMI. «Es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir», enfatizó.
  • «Buscaremos tasas de interés por encima de la inflación para la deuda del Tesoro: Argentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés en sentido real positivo», señaló.
  • Creación de un comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos.
  • Se modifica la Ley de Administración Financiera. Todos los ministerios y empresas del Estado tendrán que trabajar en la eficiencia en sus gastos. Habrá un sistema de cuentas únicas para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central. Se espera generar ahorros de 600 millones de pesos.
  • También se congelará el ingreso de personal al Estado, ampliándose a todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central.
  • Se va a migrar el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía, a fin de homogeneizar las valuaciones, hoy distintas según las provincias.
  • Cronograma de emisión: se va a respetar el cronograma establecido.
  • Tipo de Cambio: entienden que el tipo de cambio multilateral está en posición de equilibrio, por lo que no ven necesidad de que haya movimientos.
  • Energía: se abrieron los sobres de licitación del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner. El viernes próximo va a estar disponible para toda la población el formulario para la segmentación de las tarifas.
  • Se reglamentará el tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba