Provincial

Resultado de Aprender 2021

Fueron publicados los primeros datos del operativo nacional Aprender 2021, el cual se puso en práctica el primero de diciembre del año pasado con el objeto de informar sobre la repercusión de la enseñanza y aprendizaje. El Ministerio de Educación de la Provincia fue quien publicó estos resultados.

En comparación con los datos nacionales, se registró una caída similar a los resultados conocidos días atrás. Con respecto al anterior operativo realizado en 2018, lo más preocupante ocurrió en Lengua, con casi 20 puntos porcentuales menos sobre los conocimientos destacados (avanzados y satisfactorios), que como contrapartida tuvo un crecimiento del 4% en las respuestas que alcanzaron el «básico» y más del 14% que directamente se encontraron «por debajo del básico».

En Matemática, la caída fue algo superior para los alumnos santafesinos que el promedio general, con una merma del 3,4% frente a una variación del 2,6% nacional, marcado más que nada por una disminución del 5,2% en los aprendizajes «avanzados», aunque con un sutil crecimiento en los «satisfactorios» del 1,8%-

«Los resultados son muy similares a los que muestran la media nacional. Comparativamente con 2018, nos muestran que en Matemáticas se estabilizan los logros en líneas generales y que en Lengua surgen evidencias de mayores dificultades que no han permitido mantenerse en los mismos parámetros», explicaron desde el Ministerio de Educación de Santa Fe en un comunicado que acompañó los primeros números.

El escrito difundido junto a las primeras estadísticas desagregadas para nuestra provincia señala: «Es de destacar que cuando en el Consejo Federal de Educación resolvimos tomar la prueba éramos conscientes que evaluábamos los aprendizajes del tiempo de pandemia, lo hicimos para evaluar el impacto de un tiempo difícil, cuatro años de clara desinversión educativa y dos años de pandemia, con el fin de poder planificar políticas educativas en consecuencia a ese impacto detectado».

Trazando un análisis más cualitativo de los primeros datos, la cartera educativa santafesina indicó: «observamos que menos chicos y chicas alcanzan el nivel avanzado, lo cual reafirma tal vez la importancia del vínculo presencial a la hora de construir experiencias educativas más potentes. No obstante lo cual, destacamos las decisiones ya compartidas para trabajar a partir de estas observaciones, entrega de libros de matemática y lengua para cada estudiante y docente del nivel primario, capacitaciones docentes en las didácticas especiales con actualización, prolongación en la jornada diaria del nivel con énfasis en el fortalecimiento de lengua y matemática como aprendizajes fundamentales garantizar y asegurar en todas las escuelas primarias».

Asimismo, se destaca una mayor participación de estudiantes y escuelas en la evaluación. Cabe recordar que, a nivel nacional, habían sido convocados unos 770 mil alumnos y alumnas de cerca de 23 mil escuelas. Mientras que en Santa Fe fueron seleccionados más de 54 mil estudiantes de casi 2800 establecimientos de primaria.De todos modos, desde la cartera reconocieron que la participación también reflejó mayor distancia en los conocimientos adquiridos de acuerdo al nivel socioeconómico de cada familia y las posibilidades que cada una de ellas tuvo para enfrentar las clases en contexto de pandemia, cuando las escuelas permanecieron sin actividad durante casi un año y medio.

«Los resultados son más bajos cuando el contexto del estudiantado es de un nivel socioeconómico más desfavorable, eso se explica al pensar que frente a la pérdida de la presencialidad las mediaciones con que los alumnos enfrentaron las situaciones de aprendizaje fueron diversas, heterogéneas y desiguales, en estrecha relación con las posibilidades del entorno inmediato de cada niño y niña, también porque fueron esos sectores los que menos acceso a la conectividad tuvieron y porque son hogares con menos alcance a los libros y materiales para aprender con algún nivel de autonomía», así se cierra el comunicado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba