Música/Espectáculo

A 10 años de su muerte: recordamos a Juan Alberto Badía

Juan Alberto Badía es uno de los locutores y conductores de televisión más importantes del país. Además de ser profesional tiene un carisma locuaz que lo llevó a emprender y quedar al frente de programas que hicieron historia.

Nacido en 1946 en Ramos Mejía, en la provincia de Buenos Aires, desde niño su juego predilecto fue el de la radio. Y así fue que, vivenciando el trabajo de su padre, quien fue un destacado locutor en las décadas del 40 y 50, se metió de lleno en la profesión. 

Se recibió de locutor en 1970 en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y comenzó a trabajar en una suplencia en Radio Antártida, y luego pasó por Radio Rivadavia, Radio El Mundo y Radio del Plata. En TV su programa “Badía y compañía” mostró un innovador formato y permitió el lucimiento de actores, músicos, autores, bailarines y coreógrafos.

Pero también llevó adelante proyectos muy innovadores para la época, como «Imagen de Radio», «Una buena Idea» o «Estudio País» donde siempre buscó federalizar la audiencia, transmitiendo contenidos de calidad informativa y artística. 

Fanático de The Beatles, pudo entrevistar y conocer a Paul McCartney y George Harrison, entre tantos otros trabajos que llevó adelante con una calidad indiscutible. Su salud le jugó una mala pasada a partir del 2011, año en que se le detectó un tumor entre el esternón y la columna. Frente a su enfermedad, continuó trabajando en algunos ciclos radiales en su mítico «Estudio Playa» de Pinamar o en lo que fue su propia emisora que creó en su casa llamada «Jab radio» y en ciclos televisivos como lo fue «Tu noche favorita», por la señal 360 TV y con la conducción de un segmento de entrevistas en Sábado Show, «Iluminados en el show» en el que su primer invitado fue Charly García.

El 25 de junio de 2012 fue internado en el Hospital Austral de Pilar debido a un episodio de neumonía. Tras entrar en un coma farmacológico, sufrió un paro cardiorrespiratorio tres días más tarde. El anuncio de su fallecimiento, entristeció a todo el ambiente artístico y del periodismo, que lamentaron su deceso.

Muchos músicos y colegas tuvieron expresiones muy lindas hacia el y eran muy cercanos, entre ellos Quique Pesoa, Cecilia Laratro y los músicos Pipo Cipolatti y Sandra Mihanovich, recuerdan a Juan Alberto Badía a 10 años de su fallecimiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba