Provincial

Reclamos por alimentos en las cárceles

Se agravó el problema de la comida en las cárceles de Santa Fe, y fue a partir de reclamos de los internos que denunciaron productos en mal estado y escasa cantidad. La escalada fue tan importante que el Servicio Público Provincial de Defensa Penal presentó una nota al gobierno provincial consultando las razones y reclamando la inmediata solución del conflicto. 

Desde la Casa Gris reconocieron demoras en los pagos de acreedores, aunque afirmaron que la situación empezó a saldarse en las últimas horas.

La situación de quejas es la que alarmó a la titular del Servicio Público de Defensa Penal, Jaquelina Balangione que en las últimas horas envió una nota a Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, para interiorizarse sobre la situación y exigir una inmediata solución. 

Detalla que tomó conocimiento, a través de charlas con internos y sus familiares, de la «disminución del racionamiento de alimentos que proveen los distintos penales y la falta de provisión del pan diario que se entrega en horarios matutinos, el cual significa para los internos e internas el sustento de su alimentación». 

Y a continuación, pide que se remita informe sobre el fundamento de lo sucedido y se arbitren en forma urgente los medios necesarios para resolver el escenario descrito; atento a que ello implica una vulneración de los derechos de todas las personas alojadas en los penales de la Provincia.

Según lo que se informa el problema se registró a partir de una demora en el pago con los diversos proveedores que tiene la Provincia para este tipo de servicios. Fuentes del Gobierno reconocieron el problema, pero aseguraron que «el pago se solucionó y la situación se comenzó a normalizar en las últimas horas»

En los distintos penales de Santa Fe se sirven más de 20.000 raciones diarias entre los internos y el personal de servicio. Si bien no todos los penales registraron problemas, la situación reviste gravedad atento a la gran cantidad de personas que afecta.

El atraso en el pago correspondía a los últimos 60 días y el monto alcanzaba los $250 millones de pesos. El jueves, funcionarios del Gobierno se reunirán con los proveedores en una reunión de trabajo para planificar acciones y evitar que este tipo de hechos se vuelvan a reiterar.

La madrugada del martes se encontró con un reclamo por falta de agua y comida de parte de las reclusas de la Cárcel de Mujeres que se alojan en el Servicio Penitenciario de Rosario. 

Esto se expresó generando un incendio y el resultado fue una reclusa herida, y la razón por la que iniciaron el hecho delictivo fue porque según ellas, no son escuchados sus reclamos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba