Provincial

Etapa final del juicio del profesor de música calificado como abusador sexual infantil

Terminó el juicio al profesor de música que fue acusado de abuso sexual infantil, se dió con la etapa de producción de la prueba, y los testigos se presentaron a declarar ante los jueces Gustavo Urdiales, Rosana Carrara y Pablo Ruiz Staiger.

El debate estaba agendado para el martes 21 de junio, pero su inicio se vio pospuesto debido a la recusación de un juez, y a que su reemplazante se excusó. Recién al día siguiente, y con el tribunal ya conformado, se realizaron los alegatos. 

Los fiscales Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi acusaron a Darío Céspedes por «abuso sexual con acceso carnal agravado y promoción a la corrupción de menores agravada», solicitando la pena de 16 años de prisión. La querella, a cargo de las Dras. Carolina Walker Torres y Agustina Taboada, adhirieron a la acusación y solicitó una pena mayor: 20 años de prisión.

Los defensores Sebastián Oroño e Ignacio Alfonso Garrone mantuvieron su postura defendiendo la inocencia del profesor, y pidieron absolución de culpa y cargo luego de criticar el accionar estatal, calificándolo como “desastroso”. 

Luego comenzó la producción de la prueba. Los primeros en acudir al juicio fueron los testigos de la fiscalía y la querella. Entre ellos, familiares del niño y su psicóloga, que describieron lo que el niño les contó. Otro de los testigos fueron algunos docentes del establecimiento.

Y por último fue el turno de los testigos exclusivos de la defensa, entre los que estuvo la psicóloga que criticó duramente la cámara Gesell realizada al menor.

La mención de un disco externo que contenía los registros de las cámaras de seguridad de la institución educativa surgió durante la última declaración, proporcionada por la ex directora del jardín. La defensa solicitó que ingresara al debate como «prueba nueva».

La misma fue requerida al Ministerio Público de la Acusación (MPA). Cuando la fiscalía planteó la invalidez de la resolución mediante la cual se consideró «prueba nueva» al disco, estalló el escándalo.

Los alegatos finales están previstos para este viernes por la mañana, tras lo cual habrá que aguardar al lunes 25 de julio para conocer el veredicto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba