Nacionales

Reapertura paritaria pedida por Amsafe

A través de un pedido que entregó Amsafe al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, el gremio docente solicitó formalmente la urgente reapertura paritaria. Al pedido se acercaron masivamente para respaldar este pedido compañeros y compañeras.

El aumento aceptado oportunamente por los docentes fue del 46% a pagar en cuatro tramos: 22% con los salarios de marzo, y tres tramos de 8% cada uno, en mayo, agosto y septiembre, a lo que se sumó una cláusula de revisión.

«Aclaramos que si luego del receso escolar no somos convocados al ámbito paritario, vamos a convocar una asamblea provincial para definir un plan de lucha», decía Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé.

En este sentido, argumentó que “el salario no está bien y estamos perdiendo poder adquisitivo”. En principio consideró que se tienen que adelantar los tramos de aumento de agosto y septiembre. 

«Estamos esperando que el Gobierno de la Provincia modifique la postura que tiene y nos convoque al ámbito paritario para empezar a discutir esos temas que para nosotros son centrales», agregó Alonso.

Sobre la situación económica de la provincia expresó: “Lo dicen los propios funcionarios cuando hablan de cómo está aumentando la recaudación de la provincia. Esos recursos se tienen que destinar a los bolsillos de las trabajadoras y los trabajadores”. 

«Nosotros estamos demostrando voluntad política, en primer lugar los trabajadores queremos evitar el conflicto, para esto el gobierno tiene que convocarnos al ámbito paritario. No hay más excusas», reiteró el referente gremial.

“Se están tomando definiciones inconsultas, sin convocar a los trabajadores y a las trabajadoras. Queremos discutir este tema con el gobierno porque no hay normativa y ninguna discusión que se haya entablado en la paritaria sobre este tema”, repetía Alonso refiriéndose a la decisión del Ministerio de Educación acerca de la extensión horaria.

Ante el reclamo de los gremios docentes para adelantar los tramos de incrementos del 8% pactados para los meses de agosto y septiembre, el ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri confirmó que el gobierno cumplirá con lo pactado y convocará a las partes en septiembre.

«El gobierno pactó con los gremios un plan para lo que es la política salarial de este año. Ese plan contempla dos aumentos más y una revisión en septiembre, al mes de septiembre vamos a llegar con un 46% de incremento del salario real», sostuvo el funcionario, y además recordó que aún restan aplicar dos tramos de aumentos equivalentes a un 8% tanto en agosto como en septiembre.

El 30% de incremento que se aplicó en Santa Fe es incluso superior a las paritarias que se renegociaron en Buenos Aires. «El compromiso asumido se va a cumplir, luego de septiembre, en relación con la evolución de la inflación, nos veremos en la obligación de producir nuevos incrementos porque el compromiso en el transcurso del año que el salario no pierda con la inflación», afirmó Pusineri.

El funcionario reiteró el compromiso del gobierno de cumplir con la política pactada, algo para lo cual monitorea la evolución de la situación económica que impactan en el conjunto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba