Entretenimiento

James Webb se hizo viral

James Webb es el nombre del telescopio que permite que se logren mejores datos, mayor nitidez, precisión y exactitud en longitudes de onda poco observables desde la Tierra. Esto, genera imágenes impactantes que se hicieron virales principalmente por un punto específico, y por primera vez de parte de la NASA.

Mariana Gitron, estudiante de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad de Córdoba explicó que estas fotografías nos indican principalmente “la potencialidad de este instrumento, de qué es capaz”, y agregó “estamos hablando de imágenes que tomó en solo un par de horas. Podemos tener resultados impresionantes en un tiempo mayor”.

Gitron además expresa: “El telescopio puede observar algo que nunca se vió antes. Y esto significa que nunca hubo otro instrumento que pudiera hacerlo. Estamos hablando de que podemos obtener nuevos datos, más precisos y conocer más del Universo”.

El telescopio fue lanzado en diciembre de 2021 y se encuentra en su puesto de observación a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Desde allí, según detalló la NASA, se ha centrado en la nebulosa Carina (gigantescas columnas de polvo y gas), la Nebulosa del Anillo del Sur (enorme nube de gas que rodea a una estrella moribunda), el Quinteto de Stephan (primer grupo compacto de galaxias) y el cúmulo de galaxias SMACS 0723 (lupa cósmica para ver otras galaxias distantes y débiles situadas detrás).

De todos, uno de los logros más importantes fue el de la primera espectroscopia que se realizó al planeta gigante WASP-96 b, la cual es una estrella ubicada a 1.150 años luz de distancia, y en ella se detectó una señal de agua de forma inmediata, y fue la más detallada de su tipo hasta ahora.

Gitron, dijo sobre este detalle que significa más un avance en la búsqueda de un planeta habitable por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio y sus socios (las Agencias europeas y canadienses), que un descubrimiento que realmente cambie la vida. 

“Para acceder a un planeta a buscar agua o vivir se necesitarían de muchas más cosas”,  también indicó.

A diferencia de su antecesor Hubble, que podía observar en longitudes como el ultravioleta, el visible y un infrarrojo cercano, el James Webb posee un espejo de mayor dimensión e instrumentos más precisos que le permiten ver un infrarrojo más lejano, detalla Mariana.

Es que la propia NASA lo describió como el “más potente jamás fabricado” y con “las vistas infrarrojas más profundas del universo”.

“Lo que hace es mostrar objetos o información antes invisibles al observar los mismos lugares. Dicho de otro modo, el infrarrojo (más las dimensiones del telescopio) permiten que llegue a nuestros ojos la información sobre esos lugares”, describe la estudiante de Astronomía.

Con respecto a la espectroscopia, la buena resolución en el infrarrojo del Webb permitiría estudiar la composición química en la atmósfera de planetas extrasolares (mientras más lejos está un objeto más rojo lo vemos), entre otras diversas tareas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba