Provincial

Reforma constitucional en la provincia

Este miércoles habrá una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados con el objeto de definir modos y plazos para el tratamiento de proyectos de ley que declaren la necesidad de la reforma constitucional santafesina.

Enviar los ocho proyectos ingresados y que sea el cuerpo que defina el tratamiento, fue una decisión tomada en Labor Parlamentaria el jueves pasado en la previa a la sesión ordinaria.

El socialista Joaquín Blanco, quien es presidente de la Comisión, convocó a la reunión para las 10 en forma mixta. Será presencial para los que quieran estar en la delegación Rosario de la Cámara, y virtual a través del sistema de videoconferencia de la plataforma Zoom. Se informa en la citación que la reunión es «a los efectos de realizar una mesa de trabajo y diálogo sobre los proyectos relativos a la reforma constitucional».

«Van a ingresar todos los proyectos, vamos a plantear una hoja de ruta de cómo avanzar en el análisis de los mismos y también algún grado de participación hacia la sociedad civil, academia, sectores productivos, intendentes, presidentes comunales. Arrancamos el proceso. El miércoles es el punto de partida para la discusión en Diputados» le dijo Blanco.

Los ocho proyectos a tratamiento son los siguientes:

  • Expediente 46.711 del 2 de marzo, firmado por Gabriel Real (PDP).
  • Expediente 47.177 del 1 de abril ingresado por Rubén Giustiniani (Igualdad) acompañado por Agustina Donnet (Igualdad) más Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Fabián Palo Oliver (UCR en Frente Progresista) y Mónica Peralta (Gen).
  • Expediente 47.198 del 4 de abril que lleva la firma de Luis Rubeo (PJ).
  • Expediente 47.404 del 20 de abril rubricado Nicolás Mayoraz, Natalia Armas Belavi y Juan Domingo Argañaraz (Vida y Familia).
  • Expediente 47.868 del 19 de mayo ingresando en el recinto por el socialista Joaquín Blanco con las firmas del presidente de la Cámara, Pablo Farías, y de los socialistas Claudia Balagué, Rosana Bellati, María Laura Corgniali, Clara García, José León Garibay, Esteban Lenci; Gisel Mahmud; Pablo Pinotti y Lorena Ulieldin.
  • Expediente 47.874 , también del 19 de mayo, y firmado por Lucila De Ponti (PJ).
  • Expediente 48.131 del 8 de junio, autoría de Alejandro Boscarol (UCR – Juntos por el Cambio).
  • Expediente 48.151 del 8 de junio firmado por Dámaris Pachiotti (Ciudad Futura).

A este primer encuentro se llega tras la decisión del Congreso Provincial del Partido Socialista de presentar el proyecto, dar el debate sobre el tema y diferir para diciembre toda la cuestión electoral. En cambio, el viernes pasado una reunión de la mesa del comité provincial del radicalismo y de la flamante Comisión de Acción Política se resolvió informar que no es el momento adecuado para abrir este debate ante una sociedad con otras preocupaciones mayores como inseguridad, inflación y falta de empleo. El propósito es que esta decisión sea adoptada por la convención partidaria que se constituirá la semana venidera.

En tanto, en la reunión del sábado en el Partido Justicialista se resolvió apurar los proyectos del Ejecutivo sobre voto joven, autonomía y otros al entender que la decisión del radicalismo de no avalar el proceso «reciente la posibilidad de lograr consensos» señaló el titular partidario Ricardo Olivera. En la reunión del PJ fue notoria la ausencia de varios senadores, la mayoría de los cuales no sería partidario de habilitar esta discusión.

La Comisión de Asuntos Constitucionales tiene once miembros de los cuales tres son socialistas. A Blanco habrá que sumarles a Mahmud y Lenci; el vicepresidente es el justicialista Leandro Busatto y el oficialismo provincial también tiene una silla para Rubeo. El radicalismo tiene tres lugares, Boscarol, Maximiliano Pullaro y Marlen Espíndola. Los siguientes lugares son de Ariel Bermúdez (Creo), Real y Ximena Sola (Pro).

Amalia Granata (Somos Vida) ingresó un proyecto de Ley mediante el cual propone sea instituido el día 15 de Junio de cada año como el ‘Día Provincial de la Lucha contra la Violencia y el Maltrato hacia el Adulto Mayor‘, en coincidencia con la Resolución NO 66/ 127 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de fecha 19 de diciembre de 2011.

La legisladora explicó que “los adultos mayores son un sector poblacional que sufre muchas veces en silencio (pues carece de herramientas para «hacerse oír») y que lamentablemente ha sido muchas veces olvidado por las autoridades y gobernantes de turno». Explicó que «Naciones Unidas estima que aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores han sufrido algún tipo de abuso en entornos comunitarios, concentrándose la mayor tasa -paradójicamente- en instituciones/residencias de ancianos (donde 2 de cada 3 trabajadores de estas han reconocido haber infligido malos tratos alguna vez y de distinta índole en el último año). Estos números han empeorado notoriamente durante la pandemia de COVID-19».

El objetivo de la fecha es brindar acciones contundentes, claras y concretas para asegurar los derechos fundamentales de las personas que resultan integrantes de este grupo etario.

Para Granata «es necesario poner sobre la mesa de discusión esta cruda realidad. Es un deber ético y moral. Pero también legal. La República Argentina firmó, aprobó́ y ratificó la Convención antedicha, la que establece cláusulas operativas y que generan responsabilidad internacional en caso de incumplimiento».

Recordando de Malvinas, la Legislatura realizará hoy un homenaje a los Veteranos y Caídos de la provincia en la Guerra de Malvinas de la cual se cumplen cuarenta años. La actividad está anunciada desde las 18 en el espacio La Redonda, Arte y Vida Cotidiana y coincide con el día de la rendición de las tropas argentinas. Se harán presentes en el acto la vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Senadores, Alejandra Rodenas así como el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, más legisladores de ambas Cámaras, autoridades provinciales e invitados especiales. Ambas cámaras votaron sendas resoluciones disponiendo la actividad.

En el acto se realizará un homenaje a los Héroes Nacionales de Guerra, y de los Veteranos de Guerra de Malvinas fallecidos. Sus familiares recibirán en su representación, los diplomas correspondientes. También serán homenajeados los Veteranos de la Guerra de Malvinas.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba