Nacionales

Tarjetas de crédito en compras con moneda extranjera

El día de ayer, se tomó la decisión de que, siempre que el resumen mensual de la tarjeta de crédito supere los 200 dólares, se encarece el financiamiento en las compras con moneda extranjera. 

De parte del Banco Central, la decisión tomada no limita la cantidad de dólares a gastar sino que tiene un interés más caro para lo que paguen el mínimo y financien lo demás.

Hasta ahora, cada vez que alguien pagaba menos del importe total del resumen de la tarjeta en dólares y decidía financiar el saldo, la tasa de interés que se le aplicaba tenía un tope del 62%, fijado por el Banco Central. 

Pero, a partir de lo establecido, esa tasa máxima no se aplicará más cuando el resumen de la tarjeta supere el monto de US $200. Así, la población que gasten más de ese monto en el mes, dejarán de gozar de la protección de ese financiamiento más barato.

Los bancos podrán aplicarles otra tasa que también tiene un tope, aunque bastante más alto. Se trata del límite previsto en la ley de Tarjetas de Crédito. En esa norma, se dispone que “el límite de los intereses compensatorios que el emisor aplique al titular no podrá superar en más del veinticinco por ciento (25%) a la tasa que el emisor aplique a las operaciones de préstamos personales”.

En base a ese límite dispuesto por la ley de Tarjetas de Crédito, hoy los bancos están cobrando en promedio una tasa del 83% anual para refinanciar los saldos. Se trata de un promedio ya que cada entidad financiera fija su propia tasa para los préstamos personales y, tras sumarle el 25% autorizado por la ley, surge la tasa a cobrar para el financiamiento con tarjetas.

Asimismo, cabe destacar que el financiamiento de los gastos con tarjeta de crédito en pesos no tendrá ninguna modificación. Para refinanciar gastos en pesos con tarjeta de hasta 200.000 pesos, la tasa máxima seguirá siendo la del 62% establecida por el Banco Central.

En un comunicado el BCRA declaró: “El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que se aplique la tasa regulada por la ley para las tarjetas de crédito emitidas por entidades financieras cuando el resumen de cuenta del mes registre consumos por un importe superior en moneda extranjera a los 200 dólares”.


Y agregó que: “los financiamientos de resúmenes hasta 200.000 pesos mensuales mantendrán la tasa máxima fijada por el BCRA, de 62%”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba