Provincial

La tecnología en manos de jóvenes que mejora vidas

Desde las escuelas técnicas de Santa Fe se generó una propuesta encabezada por la Dirección Provincial de Educación Técnica del Ministerio de Educación de la provincia, junto con cientos de adolescentes pertenecientes al establecimiento intentando hacer realidad un proyecto de articulación con instituciones sociales que están al cuidado de adultos mayores. El objetivo es generar una vinculación entre educación y salud, pudiendo así acompañar la calidad de vida de personas que sufren afecciones reumáticas.

En concreto, el proyecto propone que docentes y alumnos aprovechen las impresoras 3D, que fueron distribuidas en todas las escuelas técnicas de la provincia, para fabricar dispositivos de apoyo para quienes presentan dificultades en la realización de actividades cotidianas, derivadas de enfermedades reumáticas, neurológicas, traumatológicas o por el propio paso del tiempo.

El Director Provincial de Educación Técnica, Ing. Fernando Hadad, explicó los alcances de este proyecto educativo solidario: «Buscamos favorecer en el alumnado el acercamiento para comprender la interrelación en las diversas etapas de la vida, desde aspectos emocionales, sociales y de desempeño ocupacional».

Y agregó: «Proponemos una actividad de identificación por parte de los alumnos de Escuelas Técnicas y de Instituciones de Formación Profesional de las posibles instituciones beneficiarias. A partir de ello, se hará un análisis de las demandas reales, para que la creación de los dispositivos sean acordes a las características de las personas y de esta forma sea eficaz, y funcional en su uso».

Tienen por objetivo reforzar la autonomía de las personas, llamándose dispositivos de apoyo, o ayuda. Deben adaptarse a patologías determinadas, es decir que la indicación de su uso debe venir de profesionales de la salud que sepan los distintos tipos de dificultades y beneficios de los mismos.

Es por ello que el proyecto cuenta con la coordinación de dos Licenciadas en Terapia Ocupacional: Lía Carta y Analía Fontana.

«Los dispositivos responden a la categoría de equipamiento adaptado; el que se define como la realización de un ajuste o adaptación a un elemento en particular, para realizar una actividad determinada, por ejemplo alimentarse, vestirse, bañarse, con la finalidad de maximizar la independencia de las personas en el desempeño y participación de actividades cotidianas», explicó Lía Carta.

La profesional comentó que, en una primera etapa, se concentrarán en dos dispositivos: mangos universales y abotonadores o pasa botones. La selección de estos dos tipos de equipamiento se debe a que son los que se utilizan con mayor frecuencia. Los mangos facilitan las actividades relacionadas con la alimentación y la higiene, para el uso de utensilios, cepillo de dientes, máquina de afeitar, entre otras. Y los pasabotones en tareas de vestido y desvestido diario.

En ese sentido, recalcó que el diseño de los dispositivos responden a los lineamientos de diseño universal, «siendo la actividad por la que se conciben o proyectan desde el origen, y siempre que ello sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, programas, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado».

Asimismo, Analía Fontana señaló que, en principio, la entrega de los dispositivos se realizará a instituciones que alojen adultos y adultos mayores, con la perspectiva de que en el tiempo puedan incorporarse otras instituciones sociales, educativas o de salud.

«En primera instancia, nos centraremos en adultos mayores, debido a que su capacidad de desempeño funcional puede presentar una disminución significativa, esto puede darse por la propia etapa vital en la que se encuentran, como así también por la existencia de determinadas patologías, que suelen prevalecer en la edad, como por ejemplo, artritis, artrosis, alzheimer, fx de cadera, parkinson, demencias seniles, etc», dijo la Terapista.

El equipo que lleva adelante del proyecto está integrado también por el Prof. Sebastián Palomeque, quien está a cargo del diseño de los dispositivos.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba