Nacionales

No hay bonos para los jubilados en los recibos de agosto

A los mismo valores que en junio y julio, Anses tiene listos los recibos de haberes de agosto de los jubilados y pensionados. Esto quiere decir, que ninguno tiene bonos, a diferencia de los que se otorgaron durante el segundo trimestre de este año para las jubilaciones y pensiones más bajas. Tampoco está previsto un “refuerzo de ingresos” para los sectores vulnerables.

Si con la llegada de Sergio Massa al gabinete nacional se adopta la decisión de otorgar un bono, Anses lo podría abonar en agosto confeccionando un calendario especial de pago. Luego, a mitad de agosto, se conocerá a cuánto ascenderá la movilidad trimestral de septiembre-noviembre.

En junio, las jubilaciones y pensiones aumentaron el 15% según la fórmula de movilidad, lo que sumado al 12,28% de marzo, representó una suba del 29,12% en el primer semestre versus un promedio del 36,2% y 39,9% en el rubro alimentos. 

Para los que no recibieron ningún bono, punta a punta representó una pérdida del 5,2% sin considerar la pérdida inter trimestral. Con un 7 u 8% de inflación estimado para julio, y otro porcentaje similar para agosto, la totalidad de los jubilados y pensionados enfrentaron, están enfrentando y deberán enfrentar las remarcaciones de precios con los mismos valores de haberes mensuales que cobraron en junio, sin ningún bono compensatorio. Esto significa que en agosto, en apenas dos meses, la pérdida del poder de compra de las jubilaciones puede rondar entre el 13 y 15%.

Ese deterioro se suma a la fuerte pérdida que experimentan los jubilados y pensionados desde septiembre de 2017, con la reforma previsional de Mauricio Macri, luego con los aumentos por decreto de Alberto Fernández en 2020 y desde entonces con la espiral inflacionaria que en julio alcanzará un nuevo récord. Con las jubilaciones de docentes nacionales el deterioro es mayor. Es que los 166.000 jubilados docentes nacionales recibieron en marzo un incremento del 9,38% y como disponen de un régimen especial con incrementos semestrales, deberían esperar a septiembre para recibir el próximo aumento, acumulando ya en agosto una pérdida este año del orden del 30%.

Se presentó un proyecto de resolución, solicitando al Poder Ejecutivo que el índice de movilidad de los jubilados docentes se aplique en forma trimestral y retroactivo a junio. Se realizó por parte de diputados kirchneristas liderados por Hugo Yasky.

El Congreso no trató el tema y el Ministerio de Economía ni siquiera consideró aprobar esa medida y por eso en julio los jubilados docentes percibieron lo mismo que vienen cobrando desde marzo, debiendo esperar a septiembre para recibir el próximo aumento. 

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) dicen que, por ahora, desde el Gobierno no respondieron el reclamo efectuado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba