Nacionales

Paro bancario para este jueves

Este miércoles hubo una reunión que fracasó en el intento de acercar posiciones entre el Ministerio de Trabajo y la Asociación Bancaria, y concluyó en el paro de este jueves. 

En dicha reunión los miembros bancarios propusieron una oferta salarial de 55% de aumento con revisión para compensar la inflación, si se ve la necesidad.

El gremio expresó un comunicado: «La propuesta patronal en paritarias realizada hoy (por este miércoles) es inadmisible y desconoce el mandato del presidente Alberto Fernández, quien de forma clara sostuvo que los salarios deben superar a la inflación». 

También pusieron énfasis en que las cuatro cámaras patronales siguen “sin escuchar a los trabajadores y, ante esa provocación, el gremio ratificó la huelga total de mañana». 

En el sector financiero dijeron que el gremio se retiró de la reunión en el Ministerio de Trabajo «antes» de que la nueva propuesta salarial fuera formalizada. 

«Ya tenían definido ir al paro. La medida de fuerza no tiene que ver con el porcentaje de aumento que se ofreció, había una decisión de La Bancaria de avanzar con el paro», dijeron en una de las cámaras que agrupa a los bancos. 

Agregando: «Los anima otra cosa que no tiene que ver con el salario, si no con una estrategia gremial dentro de la CGT para quedar como el sindicato que logra la mejor paritaria. También buscan mostrar fortaleza y dureza ante su propia interna». 

En el sector financiero dijeron además que no se pidió la conciliación en el Ministerio de Trabajo. Y relativizan la relevancia del paro, más allá del acatamiento que tenga la medida de fuerza. 

«Hoy una sucursal bancaria no tiene casi incidencia. Casi el 90% de las operaciones se pueden hacer de forma virtual«, completaron. 

«Ante las medidas de fuerza anunciadas para este jueves 28 de abril, los bancos solicitan a los clientes que, en los casos en los que sea posible, posterguen cualquier trámite presencial en el día de mañana. Asimismo, las entidades recuerdan que funcionarán con normalidad a través de canales electrónicos, como home-banking, aplicaciones de los bancos y billeteras electrónicas al igual que el uso de tarjetas de débito y crédito», remarcaron desde la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina.  

En base a lo que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que recoge el Banco Central cada mes, dijo sobre el porcentaje que los bancos y consultores estiman de inflación anual para 2022; se pide por parte del gremio un ajuste salarial con una base del 60% anual, siendo actualizada en períodos de tres o seis meses.

La inflación proyectada en el REM de marzo fue de 59,2% interanual. Este miércoles los bancos ofrecieron 55% (15% retroactivo a enero, 12% en abril y otros tramos más hasta completar el 55% en noviembre, cuando se haría una revisión de compensación de la inflación).  

El secretario general del sindicato es Sergio Palazzo, diputado nacional por el Frente de Todos. Tras ratificar el paro, se sumó a la interna que divide al oficialismo. «Soy muy crítico de la gestión de todo el equipo económico en materia de precios, porque creo que no se han hecho los esfuerzos necesarios para corregir este déficit inflacionario que carcome el poder adquisitivo de los ingresos», sostuvo.

Y agregó: «Nadie puede sorprenderse de que haya una crítica a que no se han controlado correctamente las cadenas de valor, la formación de precios y el precio final al que llega el producto a un ciudadano que va al súper y ve deteriorado el poder adquisitivo». 

Sigue atrasada la paritaria que venció el 31 de diciembre.

El gremio esperaba cerrar acuerdo paritario en abril, y en consecuencia de no acordar en varias reuniones, se optó por el paro con movilización.

Si luego de lo acontecido, aún no se llega a un acuerdo el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni podría dictar una conciliación obligatoria que permita estirar la negociación y frenar la medida de fuerza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba