Nacionales

La preocupación del Gobierno por la inflación

El próximo jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina correspondiente al mes de julio.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se refirió a la inflación diciendo que en el gobierno hay mucha preocupación en el comienzo de una semana clave. Luego, agregó que “tiene que ver con esta situación a nivel global y en la cual Argentina no es una isla. Ustedes ven el esfuerzo enorme que está haciendo nuestro Gobierno».

También se refirió al nuevo equipo de Energía anunciado por el ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, al cual calificó de “impecable”, además de que destacó que esos cambios generan «muchísimas expectativas» y señaló que fueron «consensuados» con el presidente Alberto Fernández.

«Se están dando cambios en el área de Energía consensuados con el presidente de la Nación. El ministro está conformando un equipo de hombres y mujeres impecable», expresó Manzur, al ingresar a la Casa Rosada, en referencia a la incorporación de la salteña Flavia Royón como nueva secretaria de Energía.

El jefe de Gabinete dijo que tanto Royón como los designados subsecretarios Santiago Yanotti, Federico Bernal y Cecilia Garibotti «son hombres y mujeres de una gran experiencia que conocen bien la realidad y el interior del país y, fundamentalmente, el norte argentino».

«Veníamos teniendo una serie de reuniones en las cuales yo había participado, primero, como gobernador, y luego como jefe de Gabinete, con todos los gobernadores del norte y obviamente una de las grandes asimetrías que hay que empezar a saldar paulatinamente tiene que ver con lo que es la energía, por eso esta designación en el área del Ministerio de Energía genera muchísimas expectativas», reseñó.

Por otro lado, anticipó que Massa será partícipe de la próxima reunión del Gabinete Nacional el día miércoles desde las 7:30 en Casa Rosada.

De acuerdo a las previsiones de las consultoras el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio será el más elevado de la administración de Alberto Fernández. Los efectos de la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía y la consecuente disparada del dólar blue mostraran su impacto en el indicador del séptimo mes del año.

El Gobierno ya reconoce que la inflación de julio y agosto va a ser un “shock” y que los datos serán «los más duros» de la gestión de Alberto Fernández como presidente, a pesar de que destacan que en la actualidad los indicadores vinculados con la actividad económica y con la generación de empleo «son buenos».

La inflación acumulada durante los primeros 31 meses de la presidencia de Alberto Fernández es de 202,2%. En lo que va del año trepa al 36,2%, siendo la última variación contabilizada la de junio, que se ubicó en el 5,3%.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba