Deportes

Un verdadero tatengue desde la cuna

Luis “Unión” Acosta festejó sus 107 años en el Bar el Parque, y estas fueron las palabras que lo describieron: «Los infaltables lisitos helados en el Bar El Parque, la torta de cumpleaños con los colores de Unión, una pasadita por el Almacén Verona donde Jesús le hizo un regalo especial con la caña con ruda y ahora este broche de oro que nos dará el club», donde sus hijos lo describieron como “Terminator no afloja”.

Cuando Carlos Cattaneo se enteró de su historia, se comunicó para hacer un nexo entre el club y la familia, más concretamente con uno de sus hijos, Adolfo Acosta, con quien arregló para hacerlo socio vitalicio regalándole una camiseta original. Y el jueves siguiente tendrá un mejor regalo.

«Nos llamó recién Nico Rucci, de parte del club, para invitarnos a ir a la cancha: la idea es que papá entre al campo de juego antes del partido con Gimnasia: le van a regalar esta vez una camiseta con su nombre en el centro de la cancha y con una multitud en las tribunas. Le vamos a ir contando de a poco, por la emoción», explica su hijo Adolfo.

Don Luis Acosta, que hace dos días celebró 107 años, nació en 1915, ocho después que un 15 de Abril de 1907 se fundara el por entonces «United», que con el paso del tiempo se iba a castellanizar como Unión de Santa Fe. Quizás, en algún momento de sus 107 años de vida, don Luis Acosta se pudo haber cruzado en aquellos tiempos tiernos de la ciudad de Garay con algunos de estos hombres y nombres: Belisario Osuna, Antonio Baragiola, Néstor Casabianca, Enrique y José Fayó, Pedro Gibella, Secundino Noceda, Federico Achenbach, José Cepeda, Guillermo Drenner, quien fuera el primer presidente de la entidad, Cayetano Bossi, José Trentini, Primo Billordo y Guillermo Scartascini, los históricos catorce que dieron origen a la pasión roja y blanca hace 113 abriles.

Está casado con Emma Savoie, matrimonio del que salieron dos hijos varones.

El propio club de don Luis Acosta tiene para «armar» imaginariamente titulares y suplentes. Diez nietos: Nietos: María José, Luis María, Mariano, María Eugenia, Daniela, Leandro, María Victoria, Patricio, Agustín y Lucia (los 6 primeros hijos de Luis; los 4 últimos hijos de Adolfo). Pero, además, hay 7 bisnietos.

«Siempre cuenta que empezó a ir a la cancha en los años ’30», comenta Adolfo, uno de sus hijos. 

«Mis viejos se casaron con 20 años él y 16 mi mamá. A los diez años de casado nació mi hermano y once años después nací yo, cuando papi tenía 41. Tatengue de toda la vida y nunca quería dejar de ser socio de Unión, pagó la cuota hasta los 97 años que iba a la cancha».

Luego, sus hijos explican que «Fue a la cancha hasta los 97 años, fue socio de toda la vida y ahí fui yo el que le dejé de pagar la cuota, algo que obviamente…te aviso…él no sabe. Si se entera, me mata. Cada vez que vamos a verlo al Hogar y sale el tema Unión, me pregunta siempre: «¿Tengo la cuota de Unión al día?».

En cuanto a las famosas anécdotas de cancha, su hijo Adolfo recuerda que «nunca lo escuché insultar a un jugador, ni al juez, mucho menos reprocharle algo a algún directivo. Un hincha ejemplar en todo sentido. Toda la vida en la tribuna, nunca me dejó sacar platea. Yo me iba al costado de «La Bomba», para el lado de Pujato y papá se queda en el codito, que se hizo para mujeres. Nunca accedió a que lo lleve a platea. Siempre alentando al Tate desde la tribuna».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba