Provincial

Santa Pesca: una idea sólo para pescadores

«Instagram exclusivo para pescadores» fue la tesis final de tres jóvenes estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la UTN en el cual dos de ellos se recibieron. Desarrollaron una aplicación llamada “Santa pesca”, pero todavía no está en las tiendas de descarga móviles.

 Pedro Capdevila, Martín Destéfanis y Gastón Zianni, todos de 26 años de edad, fueron los gestores de la idea de desarrollo informático.

¿Qué le permitiría esta aplicación a un pescador? Muchas cosas: primero, cuando un usuario se «loguea» y tiene su propio perfil, puede compartir publicaciones (fotos, por ejemplo) y ver todos los posteos que otros van haciendo en su día de pesca. La aplicación es muy simple e intuitiva, y funciona tanto on line como off line, porque en las islas muchas veces no hay conexión.

«Así, cada pescador puede compartir sus experiencias de pesca y, al mismo tiempo, incentivar al resto de los usuarios que están interactuando con la aplicación a ir a tal lugar o hacer una determinada cosa relacionada con la pesca. Pueden comentarse publicaciones e incluso compartirlas», desarrollan los jóvenes.

La app cuenta con una sección con información detallada sobre las especies ictícolas que se pueden pescar en un determinado río, y las modalidades de pesca para cada una de las especies. Ademas, cada usuario puede ir armando su propia «bitácora pesquera», en la que lleva un registro de los ejemplares que saca (una boga, un dorado o un amarillo, por ejemplo). También se aclaran en la app cuáles son las especies en veda.

«Asimismo, un usuario de la aplicación puede avisar a otros qué especie está saliendo con más frecuencia en determinado sector costero; e incluso en qué zonas de un río hay más pique. Si vas a Cayastá y ves que está saliendo mucho dientudo, con un posteo se pueden enterar de ello los otros participantes de Santa Pesca que están cerca de esa zona«, cuentan los creadores.

Vale aclarar que en la app está todo georreferenciado: «Cada elemento está marcado con un punto en un mapa. El propio usuario pone un radio en su mapa (su parámetro de ubicación), y accede a la información del lugar en el que está y de otros. Si te querés ir a pescar a Ushuaia, marcás un punto en el mapa y la propia aplicación ya te orienta. Además, una persona que esté en cualquier lugar del mundo puede ver qué tipos de ejemplares están saliendo en otros lugares, por ejemplo aquí nomás, en Arroyo Leyes», explica Zianni.

Todo este desarrollo tiene un anclaje en el emprendedurismo. «Un ejemplo: imaginemos que hay usuarios de la aplicación que tienen un comercio relacionado con la pesca, como una bajada de lancha, una cabaña o un comedor donde ofrece pescado de río en sus menúes. Éstos podrían registrar sus negocios en la aplicación para darle visibilidad a través de la app», dicen Capdevila y Destéfanis.

«Es toda una mezcla de pasión por la pesca que se apoya en la promoción de turismo pesquero, un Booking o un Instagram y hasta un Snapchat. Las claves son la información centralizada sobre la pesca y que el usuario tiene un punto en su mapa», es decir, está geolocalizado, explican.

Lo último que se agregó fue una funcionalidad para donaciones. La gente podría donar para contribuir al mantenimiento del desarrollo, o bien acceder a funciones premium (una suerte de plan de suscripción)

«Y si alguien quisiera publicitar un negocio, la idea sería que aparezcan primero aquellos emprendedores relacionados con la pesca que abonaron una función premium, al estilo Mercado Libre», agrega Zianni.

El desarrollo no está en la play store pero «Está abierta la posibilidad, no la descartamos. El costo es muy alto, con los servidores funcionando… Y demanda mucho tiempo. Si aparece algún inversor interesado, quizás sea posible», dicen con ilusión los creadores.

La idea de «Santa Pesca» surgió en 4to. Año de la carrera de Ingeniería en Sistemas, que es un momento en que los alumnos de las ingenierías ya están pensando en sus tesis. «Yo sabía que en varios países de Europa se centraliza todo lo que es el turismo pesquero, con facilidades y mucha información sobre lugares específicos para pesca. Entonces, pensamos: aquí, con tanto río y tanta pesca, ¿cómo no desarrollar una red social para pescadores? Y no sólo para Santa Fe, sino para toda la Argentina. Ahí se nos prendió la lamparita y nos abocamos a este trabajo», contó Zianni.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba