Provincial

El ex cadete que atacó a sus compañeros y mató al chofer, solicitó quedar libre.

La defensa de Martín Kunz, el ex cadete del Liceo Militar General Belgrano que atacó a 10 liceístas y asesinó al chofer que los trasladaba, solicitó que el joven recupere la libertad. Sucedió durante la audiencia de apelación de la prisión preventiva realizada este viernes ante el juez de segunda instancia Fernando Gentile Bersano.

Martín Tomás Kunz (19) fue imputado por el «homicidio calificado criminis causa» de Rubén Isidro Walesberg (71) y el ataque a diez cadetes del Liceo Militar de Santa Fe: la «tentativa de homicidio calificado» de cuatro de ellos y la «privación ilegítima de la libertad» de siete.

El 23 de agosto el juez Gabriel Candioti dispuso que el excadete quedara tras las rejas, para así cautelar la investigación de la fiscal Ana Laura Gioria. A cuatro meses de esa resolución, las defensoras públicas Soledad Estrada y Virginia Balanda solicitaron que Kunz recupere la libertad.

La Dra. Gioria asistió a la audiencia junto al fiscal Jorge Nessier. Los querellantes Daniel Recaman y Verónica Macón -representantes de los hijos de Walesberg- adhirieron al planteo fiscal, quienes sostuvieron la necesidad de que Kunz esté en prisión.

Riesgos procesales

El planteo de la defensa se centró en que, a su entender, ya no existen riesgos procesales que requieran que el excadete permanezca privado de su libertad. Sobre todo teniendo en cuenta que ya se realizó la gran mayoría de entrevistas en cámara Gesell a los menores que resultaron víctimas y testigos. Según se informó, sólo resta una. Subsidiariamente, las abogadas del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) solicitaron que se le conceda a Kunz la prisión domiciliaria, con control electrónico.

El bloque acusador sostuvo que ante el delito atribuido, la pena en expectativa -prisión perpetua- y la cantidad de testimonios y personas que hay para preservar, la prisión preventiva es la única forma de cautelar el proceso. Alegaron tanto el riesgo de entorpecimiento probatorio como de fuga.

En cuanto a este último punto, la fiscalía recordó que el 19 de septiembre Kunz intentó fugarse de la Cárcel de Las Flores. Cuando su hermano menor, de 17 años, lo fue a visitar al pabellón, el ex cadete lo amenazó. Le colocó un tenedor en el cuello y exigió que le cambiara la ropa.

Así, intentó salir del penal haciéndose pasar por su hermano, que había quedado ocupando su lugar. No logró escapar porque los guardias advirtieron lo que estaba ocurriendo. Por esto, el excadete fue trasladado al Penal de Coronda.

Así, la fiscalía indicó que el riesgo de fuga está más latente que nunca, y solicitó que no se revoque la prisión preventiva de Kunz. Tras la audiencia, resta esperar la resolución de la Cámara de Apelaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba