Nacionales

Ecointensa: ¿cuáles son los efectos de los fuegos artificiales sobre el planeta?

Los efectos de los fuegos artificiales sobre el ambiente

VER VIDEO
Hace ya muchos años que se desarrollan campañas desalentando el uso de fuegos artificiales, principalmente en defensa de las personas autistas, los bebés, los perros y los gatos. Pero, ¿alguna vez pensaste en la variable ambiental?
La comunidad científica ha investigado los efectos de los fuegos artificiales sobre el ambiente y ha llegado a una conclusión: concentrados en cortos períodos de tiempo, estos artefactos pueden disparar de manera severa los niveles de contaminación. Los fuegos artificiales desprenden polvos muy finos compuestos de colorantes metálicos, toxinas, productos químicos y humos.
Estos contaminan no solo en su producción y detonación, sino también después de su uso. Por ejemplo, el efecto de la lluvia después de cualquier espectáculo pirotécnico puede afectar los sistemas de agua, ya que los productos químicos y colorantes suspendidos en el aire pueden penetrar en el suelo.
Por su parte, el perclorato de sodio que detona la cohetería cerca de los cuerpos de agua daña a microorganismos y fauna acuática. Además, el uso indebido de fuegos artificiales, combinado con las altas temperaturas, el viento y las constantes olas históricas de calor a las que nos enfrentamos, puede incidir en la generación de incendios forestales.
Para terminar, no podemos olvidarnos de la contaminación del aire, gracias a la mezcla de nitratos, sulfatos y percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio, aluminio y bario. Hay muchos más daños ambientales generados por el uso de fuegos artificiales, es hora de repensar nuestra forma de celebrar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba