Música/Espectáculo

Aníbal Troilo, «Pichuco», el bandoneón mayor de Buenos Aires

Trolio naci el 11 de julio 1914 y falleci en Buenos Aires el 18 de mayo de 1975 Tena 60 aos
Trolio nació el 11 de julio 1914 y falleció en Buenos Aires el 18 de mayo de 1975. Tenía 60 años.

El Día del Bandoneón, instrumento conocido por ser determinante en el sonido y la historia del tango, se conmemora en Argentina este martes, 11 de julio, para recordar el nacimiento de Aníbal "Pichuco" Troilo, considerado "el bandoneón mayor de Buenos Aires".
La Academia Nacional del Tango festeja un nuevo aniversario del natalicio de Troilo (1914-1975) con un concierto gratuito protagonizado por un seleccionado de bandoneonistas e intérpretes que harán un recorrido por su obra.
Alejandro y Franco Bruschini, Gabriel Merlino, Julio Pane, Walter Ríos y José "Pepe" Colangelo, son algunos de los músicos que participarán de este tributo a "Pichuco", en la entidad ubicada en Avenida de Mayo 833, primer piso.

"Sur" (Troilo y Edmundo Rivero)

VER VIDEO

El bandoneón mayor

Músico intuitivo y autodidacta, Troilo fue evolucionando hasta convertirse en una figura de referencia y un clásico eterno del tango.
Bandoneonista, compositor, director y arreglador, fue la figura central de la época de oro del tango, una parte central de la noche porteña, dirigió desde 1937 su orquesta típica, con la que debutó el 1 de julio de ese año en la boite Marabú. En su orquesta se lucieron grandes músicos como Orlando Goñi, David Díaz, Astor Piazzolla, Ernesto Baffa, Raúl Garello, Osvaldo Berlingieri y José Colángelo, entre otros. Por su orquesta pasaron voces del tango, desde Fiorentino y Alberto Marino hasta Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Nelly Vázquez y Tito Reyes que lograron creaciones únicas.
"Pichuco" tuvo siempre el equilibrio justo para traducir sus ideas en arreglos de los tangos, compuso desde 1933 hasta 1975 un total de 61 obras desde la rítmica innovadora de "Toda mi vida", "Romance de barrio" o "Sur" hasta el íntimo "Responso".
Troilo cambió con su orquesta toda una época del tango logrando la evolución del género con sus arreglos y orquestaciones, fue admirado por sus pares, amado por el público y recordado siempre por su pueblo.
Si bien en el país el bandoneón -instrumento de viento que tuvo sus orígenes en Alemania- influyó en el chamamé y otros estilos de la música popular de raíz, en pocos su rol es tan protagónico como en el tango.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba