Nacionales

Fernando Báez Sosa: Que penas podrían tener los Rugbiers y En que momento se encuentra el juicio.

A tres años del asesinato del joven de 19 años en la puerta del boliche Le Brique, el juicio entra en la última instancia. Para fin de enero, posiblemente el 31, se conocerán las sentencias de cada uno de los imputados.

Se cumplieron tres año del asesinato en frente del boliche Le Brique, en Villa Gesell, a mano de ocho rugbiers oriundos de la localidad de Zárate, quienes se encuentran imputados por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”. El juicio transitará su última jornada de pruebas y los detenidos se enfrentan a la posibilidad de distintas penas.

Los implicados en el crimen, Máximo Pablo Thomsen; Ciro Pertossi; Enzo Comelli; Matías Franco Benicelli; Blas Cinalli; Ayrton Michael Viollaz; Lucas Fidel Pertossi y Luciano Pertossi, esperan el anuncio de su condena con la posibilidad de una perpetua.

En cada situación particular, las penas que determinarán el futuro de cada rugbier dependerá de su implicancia con el crimen y rol de cada uno en el asesinato de Fernando Báez Sosa. Se estima que el veredicto final por el crimen se conozca el 31 de enero.

El delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, por el cual se imputó a los ocho acusados, prevé una condena de prisión perpetua.

En el caso de determinarse que todos tuvieron intención homicida, podría llegar a calificarse como:

a) Homicidio simple

– 8 a 25 años.

– Art. 79, Código Penal.

– Clave de esta calificación: querían matar y mataron.

b) Homicidio agravado por alevosía

– Condena perpetua.

– Art. 80, inc. 2, Código Penal.

– Clave de este agravante: la indefensión de la víctima, es decir, fue golpeada por la espalda y los autores actuaron sin riesgo.

c) Homicidio agravado por premeditación

– Condena perpetua.

– Art. 80, inc. 6, Código Penal.

– Clave de este agravante: la premeditación, es decir, se pusieron de acuerdo entre todos en que iban a matar en ese momento y de ese modo (Ej.: 5 atacando y 3 de vallado).

En el caso de determinarse que no tuvieron intención homicida, podría llegar a calificarse como:

a) Homicidio en riña o agresión

– 2 a 6 años de prisión

– Art. 95, Código Penal.

– Clave de esta calificación: violencia o agresión física (de varios) sobre la víctima, pero no se sabe quién de ellos lo mató. No se pusieron de acuerdo para matar. No hubo premeditación.

b) Homicidio preterintencional

 1 a 3 de prisión

– Art. 81, inc. 1, b

– Clave de esta calificación: la intención del autor fue golpear para producir un daño, pero no para matar.

Resumen del juicio de Báez Sosa:

Primera Jornada: La fiscalía expuso el caso, lo cual puede resumirse en la siguiente frase: «Atacaron a Fernando Báez Sosa por sorpresa cuando estaba de espaldas e idenfenso«, dijo el fiscal a cargo de la causa.

Segunda Jornada: Se expuso la grabación de la pelea. En el video, grabado con el teléfono de uno de los testigos del caso, se ven los momentos finales, con Máximo Thomsen de frente, con su camisa entreabierta. Declaró la novia de Fernando.

Tercera Jornada: «Lo atacaron con odio y brutalidad». En la tercera audiencia del juicio el 4 de enero, uno de los amigos de Fernando dijo que vio cuando Máximo Thomsen, atacó a Báez con «odio, brutalidad e intención de matar».

Las siguientes jornadas fueron declarando diversos testigos, hasta la sexta donde se expuso lo que la defensa estaba esperando para conseguir un escudo en las acusaciones para los rugbiers. “A simple vista, pude observar que tenía hematomas y excoriación en cara lateral izquierda de cuello y mandíbula, impronta de una marca de zapatilla en igual zona; y del lado derecho, en la región de la mandíbula, traumatismo contuso. En el resto del cuerpo observé marcas compatibles con el uso de cardiodesfibrilador para reanimarlo, pero no vi golpes. Todos los golpes se veían a simple vista en la zona de la cabeza y cuello”, declaró Duarte, medico forense que vio el cuerpo de Fernando, cuando la causa estaba en etapa de instrucción, es decir, de reunión de pruebas y testimonios.

Luego de varis jornadas donde declararon diversos testigos, entre ellos otros dos rugbiers que conocian a los imputados, se llego a la ultima semana donde los acusados se «quebraron» y comenzaron a declarar.

Lucas Pertossi y Blas Cinalli, dos de los ocho acusados, declararon: que «en ningún momento» le pegaron a la víctima y que no existió «un plan» para matarlo.

Lucas Pertossi: «‘Hubo una pelea, vino una ambulancia y un pibe caducó’, me dijo alguien que me crucé y le pregunté si había visto a un grupo de chicos. Y mando lo que él me había relatado», dijo el acusado.

Blas Cinalli: «Quiero empezar diciendo que lamento mucho todo lo que pasó, fue una tragedia terrible, falleció un chico de mi misma edad. No hubo ningún plan. No hubo planificación. No hubo ningún rol.»

Maximo Thomsen: «Hablan de mi con mucho odio»; «Yo reaccioné pegando patadas, pero jamás con la intención de matar»; «Quiero pedir disculpas principalmente porque jamás en la vida se me hubiera ocurrido tener intenciones de matar a alguien»

«No sabemos de qué murió Fernando porque no está en la autopsia»; Según el perito forense de la defensa, Juan José Fenoglio hay lesiones marcadas en el informe original de autopsia del médico Diego Duarte que no coinciden con las conclusiones del mismo. “La muerte es raro que se produzca en el lugar del hecho en los casos de traumatismo de cráneo, generalmente mueren en el hospital (…) El cráneo es una cavidad cerrada. Por más que el cerebro deje de funcionar por cualquier causa, el corazón sigue funcionando porque no depende de la conducción cerebral. No se llega al paro cardíaco. Esto es la base fundamental de los trasplantes”.

Ayer la jornada culminó con estas declaraciones y comenzarán los alegatos de los abogados. La defensa sostiene que la muerte de Fernando no quedó clara y apuntan a quienes le hicieron RCP. Ya que sostienen que esto le produjo un paro cardiorrespiratorio a la victima y que no murió por los golpes en la cabeza.

Resta esperar el 31 de enero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba