Nacionales

Ecointensa: la recuperación de la capa de ozono

Ecointensa: la recuperación de la capa de ozono

VER VIDEO
¿Conoces la buena noticia sobre la capa de ozono? Un nuevo informe del Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal, respaldado por Naciones Unidas, confirma que "la eliminación progresiva de las sustancias prohibidas que agotan la capa
de ozono ha contribuido a que se recupere de forma notable en la estratosfera superior y a que disminuya la exposición de las personas a la radiación (UV)". Siguiendo estas políticas, la recuperación de la capa de ozono sería casi de su totalidad en la Antártida para 2066, en el Ártico para 2045 y en el resto del mundo para 2040. Ello, además, contribuirá a la mitigación del cambio climático.
Pero ¿Qué es la capa de ozono? La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta. Fue en la década de los ́70 que los científicos descubrieron que algunas sustancias químicas, al ser liberadas, contribuían al agotamiento de la capa de ozono, generando lo que conocemos como “Agujero de la capa de ozono”.
Por eso, con el fin de eliminar progresivamente el uso de estas sustancias químicas, en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal, uno de los acuerdos medioambientales de mayor éxito, que puso remedio a una de las grandes amenazas a las que se había enfrentado la humanidad: el agotamiento de la capa de ozono. Este acuerdo y esta buena noticia, demuestran que el multilateralismo y la cooperación mundial efectiva funcionan, y que si trabajamos por un objetivo, somos capaces de alcanzarlo. Ahora necesitamos que los lideres mundiales se comprometan para ponerle un freno al cambio climático!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba