Música/Espectáculo

La película sobre DDHH en Rusia, «The New Greatnes Case», se llevó el premio Gran Jurado

Imagen de la pelcula
Imagen de la película.

"The New Greatness Case", de Anna Shishova, se llevó el lauro a Gran Premio del Jurado en la 24ta edición del Bafici, que si bien entregó los galardones en una ceremonia en El Cultural San Martín, continúa con proyecciones en diversas salas de la ciudad hasta el lunes.
La segunda película de Shishova acompaña el juicio contra la adolescente Anya Pavlikova, acusada de conspiración contra el gobierno en un proceso que se muestra amainado y con pruebas fabricadas por los servicios secretos.
Se trata de un documental militante sin intenciones de imparcialidad y que se adentra en el seno de la familia de Pavlikova para mostrar no sólo las penurias de la joven, sino también cómo la propia familia se desmorona por la tragedia que vive.
"The New Greatness Case" se proyecta nuevamente este sábado a las 11.45 y el domingo a las 16.25 en El Cultural San Martín. En tanto que el premio a Mejor largometraje fue para "And, Towards Happy Alleys", de Sreemoyee Singh (India), y Mejor cortometraje fue para "Harvey" de Janice Nadeau (Canadá).
Desde hace tres ediciones, las competencias incluyen cortos y largos y para El Gran Premio del Jurado se tienen en cuenta ambos metrajes.
A su vez, Agustín Carbonere ganó Mejor Dirección por "El santo" (Argentina) y "La sudestada", de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke (Argentina), tuvo una mención especial. La película de Casabé y Diekele tendrá estreno comercial el 11 de mayo.
En la Competencia Argentina, el Gran Premio del Jurado fue para "Terminal Young", de Lucía Seles. Y, como cumpliendo con una tradición insoslayable del Bafici, la productora El Pampero se llevó un premio: el rubro a Mejor Largometraje fue para "Clorindo Testa", de Mariano Llinás.

THE NEW GREATNESS CASE – TRAILER

VER VIDEO
Mejor Cortometraje fue para "Somos las dos", de Emilia Herbst. Mejor Dirección fue para Martín Shanly por "Arturo a los 30" y la Mejor Actuación fue Nicolás Goldschmidt por "Boy". En el caso de la Competencia Internacional se lo llevó el elenco entero de "Blondi", de Dolores Fonzi.
La calidad de los filmes, en su mayoría, pagó con creces el mote de "festival de cine independiente más importante de América Latina", con destacadas películas tanto en sus competencias oficiales como en las paralelas. Es cierto que en un comienzo, anunciada la programación, se hizo sentir la falta de grandes nombres en su grilla: tan solo la última película de Paul Schrader y la retrospectiva a Adolfo Aristarain figuraban como los nombres que podrían convocar a un público por fuera del cinéfilo.
Sin embargo, la falta de directores de peso se suplió con una destacada programación y puntos altos como la húngara "Zanox – Risks and Side Effects", de Benő Gábor Baranyi, "Una claustrocinefilia", documental italiano de Alessandro Aniballi, el debut de Dolores Fonzi en la dirección con "Blondi" o la ruso-argentina "Nevada", de Matías Musa y Anna Tyurina, en la Sección Vanguardia y Género.

"Terminal Young" y "Clorindo Testa", ganadoras de la competencia argentina

El filme de Lucía Seles "Terminal Young" se llevó el máximo galardón de la Competencia Argentina al recibir el Gran Premio del Jurado, mientras que Mariano Llinás se alzó con el lauro a Mejor Película de esa sección, destinada exclusivamente a filmes locales.
En tanto como Mejor Cortometraje fue elegido "Somos las dos", de Emilia Herbst; el reconocimiento a la Mejor Dirección fue para Martín Shanly por "Arturo a los 30" y la Mejor Actuación la recibió Nicolás Goldschmidt por su trabajo en "Boy, en tanto "Los Bilbao", de Pedro Speroni se llevó el Premio Especial del Jurado.
"Terminal Young", propone un bellísimo y desprejuiciado relato sobre afinidades, prejuicios y fragilidades de los seres humanos sometidos a la existencia, en una propuesta cinematográfica que antes que detenerse en aspectos formales prefiere ingresar al interior de las vidas de los personajes, con una fuerte presencia de lo actoral.
Con pulso rápido y montaje enrevesado, la realizadora Lucía Seles aborda el balbuceo existencial en su forma más pura y cotidiana, con una concesión a los puntos de fuga y los encuentros, y desencuentros que la realidad impone.
En el caso de Llinás, el reconocido cineasta independiente presentó su original comedia documental y experimental "Clorindo Testa", que brilla en virtud del característico humor del director.
El realizador repasa el vínculo entre él mismo, su propio padre, que escribió un libro sobre su amigo Clorindo Testa, y el célebre arquitecto, aunque el nuevo experimento de Llinás no podría ajustarse a esa descripción argumental.
La aproximación que elige es narrativamente estimulante e incluye secuencias dentro de un cuarto de montaje que van mostrando el desarrollo del documental a la vez que se va haciendo a sí mismo desde la edición y las decisiones en ese ámbito.
Si bien Llinás ya tiene acostumbrado a su público a desafiar las estructuras narrativas y jugar con ellas, en este caso acomete un par de vueltas más, hasta el punto de tornarse todo extremadamente meta-referencial.

Otros títulos que se destacaron fueron el documental sobre Néstor Varzé, el famoso Dragón Rojo de los Extermeitors, con dirección de Marcelo Charras en "El Dragón", en la sección no competitiva que se mete en el mundo de Varzé, un experto en artes marciales y fabricante de armaduras samurai, que vive con su caballo en Avellaneda, al cual manguerea en la vereda mientras toma unos mates.
La asistencia de público fue llamativa. Con funciones a sala llena, como "Blondi" y "La sudestada" -otro filme sobresaliente de la programación, con estreno el 11 de mayo-, se vieron magras filas para otras de la Competencia Internacional, como la rusa "The New Greatness Case", con no más de 40 butacas ocupadas, y la francesa "Le Perfum Vert", con un 50 por ciento del aforo del Arte Multiplex; o, si bien la española "Notas sobre un verano" llenó el Cine Cosmos, se trata de un pequeño reducto con 130 lugares disponibles. También sucedió que para algunas cintas, la página anunciaba la venta de la totalidad de tickets, pero luego se veían varios lugares vacíos.
Como todo festival, hubo películas de Corea, Estados Unidos, Venezuela, Portugal e Irlanda, país este último de notable presencia en la última gala del Oscar, con una película nominada a Mejor Extranjera, otra a Mejor Película y con competencia, también, en cortos, dirección, actor protagónico y de reparto y actriz de reparto. En el caso del Bafici, fue el falso documental "Lola", de Andrew Legge, en un "what if" (qué hubiera pasado si) sobre la Segunda Guerra Mundial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba