Música/Espectáculo

La historia de los refranes: «Se dice el pecado pero no el pecador»

Telam SE

"Se dice el pecado pero no el pecador"

Henos aquí ante un refrán para creyentes. Porque creen en Dios, y por ende en la palabra pecado y sus connotaciones.…. Claro: el pecado existe, y es original para la tradición judeo cristiana. Recordemos que -para Dios- los pecados más graves son los siete capitales: la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza; además Él diferencia entre pecados mortales y veniales; y ojo, asemeja el pecado a la iniquidad… ¡Y sí! Lo dice clarito: “Todo aquel que practica el pecado, practica también la iniquidad: el pecado es iniquidad”…
¿Y qué es la iniquidad? Cometer una injusticia o maldad en el modo de obrar… Así que si cometemos un pecado, estamos cometiendo un acto de iniquidad… “Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero la ofende en un punto, se hace culpable de todos”…
“Se dice el pecado pero no el pecador” se usa cuando una persona que está contando algún episodio comprometedor, es decir, una “mala acción”, no quiere o no le interesa delatar a la persona que la cometió… ¡Claro! Porque el refrán invoca el valor de la discreción y de la ética en el manejo de la información, sin incurrir en el chisme, y para ello utiliza la imagen de la confesión católica, en la cual los sacerdotes tienen prohición expresa de delatar a quienes confiesan sus pecados, el mismo principio aplica para profesiones como la psicología, la medicina y el derecho…
¿Si hay muchos profesionales pecadores? ¡Y sí, claro que los hay, y en todos los rubros!... ¿Si es pecado escuchar a Caetano? Y, no sé, fíjense ustedes…

"Pecado" (Caetano Veloso)

VER VIDEO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba