Nacionales

Histórica avant premiere argentina de la película «Almamula» en Santiago del Estero

El director Juan Sebastin Torales y Mara Soldi Foto Emilio Rapetti
El director Juan Sebastián Torales y María Soldi. / Foto: Emilio Rapetti

Como un "hecho histórico" se llevó a cabo en la capital santiagueña, en el Centro Cultural del Bicentenario (CCB) la "avant premiere" argentina de "Almamula", un filme rodado en Santiago del Estero con elenco y técnicos locales, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Berlín en febrero pasado, y pasó también por los certámenes de Seattle y San Sebastián.
En la presentación de la noche del martes -la película tendrá estreno en cines nacionales este jueves- estuvieron presentes su director Juan Sebastián Torales, los actores y actrices Nicolás Díaz, María Soldi, Cali Coronel, Martina Grimaldi, Luisa Lucía Paz, Daniel "Beto" Frágola, Tania Darchuk y Adrián Ramallo y autoridades provinciales, como el jefe de Gabinete Elías Miguel Suárez, y el subsecretario de Cultura Juan Leguizamón, entre otros.

El equipo de la pelcula junto con autoridades locales entre ellos Juan Leguizamn Foto Emilio Rapetti
El equipo de la película junto con autoridades locales, entre ellos Juan Leguizamón. / Foto: Emilio Rapetti

Antes de la proyección del filme, Torales dijo que "una avant premier de una película santiagueña en Santiago nunca pasó" y por eso dijo estar "agradecido" y que "es una alegría enorme estar hoy en la provincia, a la que cada vez que vengo la veo crecer". En ese sentido agradeció "al Gobierno de la provincia por todo su apoyo desde siempre".
"Es muy fuerte estar en Santiago, escuchar las reacciones del público, las risas, los silencios, las incomodidades, porque sé que no es una película fácil, tiene apuestas que están llevadas al extremo, pero es mi visión y ahora ya le pertenece al público", dijo Torales a Télam luego de la proyección.

La proyeccin en el Centro Cultural Bicentenario Foto Emilio Rapetti
La proyección en el Centro Cultural Bicentenario. / Foto: Emilio Rapetti

A la vez hizo referencia a lo "histórico" de esta avant premier y sostuvo: "Yo estoy sembrando una semilla, es trabajo, pensar que se abren puertas, se abren ojos y mentalidades", ya que "es una película que apoya a las minorías y no todo el mundo quiere hacer cine".
Con "Almamula", la "idea es que tiene que tocar las venas sensibles, tiene que incomodar, tiene que hablar de cosas que no se hablan".

Trailer "Almamula"

VER VIDEO
En ese sentido sostuvo que "los gritos de Almamula no son los gritos del monstruo, son el grito de las mujeres abusadas en el monte, el grito de los pueblos que están desalojados, las cadenas no son de Almamula, son las cadenas de las máquinas que destruyen el monte".
El filme está inspirado en la leyenda santiagueña de la Almamula, una mujer castigada por sus licencias sexuales que la llevaron a convertirse en una mula encadenada que en días de tormenta sale de los montes y recorre por la noche los poblados.
No se ve un monstruo en particular en la película, sino que es una interpretación del "Almamula", ya que el monstruo termina siendo el que se hace cada una de las personas, especialmente sobre la sexualidad en general.
Hay drama, suspenso, terror, tensión sexual durante toda la película, la cual fue filmada en un ambiente bien santiagueño, especialmente el monte, en donde algunas escenas se vuelven espeluznantes, así como poesía con una belleza única y el sonido de las aves que le aportan un condimento especial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba