Música/Espectáculo

«La Cenicienta» llega con una versión restaurada, a 100 años del nacimiento de Disney

El regreso de una de las princesas ms icnicas que con la ayuda de su hada madrina asiste al baile del reino
El regreso de una de las princesas más icónicas, que con la ayuda de su hada madrina asiste al baile del reino.

La versión restaurada de "La Cenicienta", clásico animado de la casa del ratón Mickey estrenado en 1950, se sumará este viernes al catálogo de la plataforma de streaming Disney+ como parte de las actividades y homenajes que la compañía lleva a cabo desde fines del año pasado en camino a octubre próximo, cuando se cumplan 100 años de su nacimiento.
De fantasía y musical, el filme número 12 de la lista de títulos de Walt Disney Animation fue creado en base al cuento de hadas que el autor francés Charles Perrault publicó en 1697, y se convirtió en un salvataje para la todavía joven empresa, entonces apretada por las deudas y que venía de varios fracasos de taquilla con películas como "Pinocho" (1940) y "Bambi" (1942), cuya convocatoria a las salas se vio eclipsada por las urgencias y el clima social imperante durante la Segunda Guerra Mundial.
La adaptación de Disney cuenta la historia de una jovencita huérfana que es obligada por su madrastra y hermanastras a vivir en la servidumbre en su propia casa, y que en la desesperación por gozar de cierta libertad, es auxiliada por el Hada Madrina, que le confecciona un hermoso vestido con zapatitos de cristal a juego para que la protagonista pueda asistir al baile de gala que el Rey decide organizar para hallar una pretendiente para su hijo, el Príncipe Encantador.
Sin embargo, al sonar las campanadas de medianoche y luego de que el romance naciera entre ella y el heredero del reino, la Cenicienta intenta huir lo más rápido posible antes de que se desvanezca el hechizo, aunque en el escape deja atrás uno de los zapatos que, más tarde, la llevaría a reencontrarse con su enamorado para dejar atrás el maltrato de su hogar y vivir felices para siempre.

100 años de la compañía

VER VIDEO
El muy tradicional relato infantil pasado por el filtro mágico de Walt Disney se transformó rápidamente en un suceso para la crítica y las audiencias, posicionándose como su más exitosa producción desde "Blancanieves y los siete enanos" (1937) -el primer largometraje animado de los estudios– y dando el primer paso en la construcción de toda una franquicia de princesas que, con sus actualizaciones y una mirada que busca dialogar con el público actual, continúa hasta el día de hoy.
Ahora, la película podrá verse restaurada y en calidad 4K en el streaming tras ser estrenada a principios de año en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde 52 años atrás debutó y se llevó un Oso de Oro, producto del trabajo del equipo de Restauración y Preservación de Disney para recuperar las ambiciones artísticas y el sonido de la cinta original.
En ese sentido, Kevin Schaeffer, director del área de Restauración, aseguró en declaraciones a la prensa que junto a expertos técnicos tanto externos como internos y asesores se logró "que este clásico se vea y suene mejor que nunca", y dio detalles del extenso proceso que tomó el proyecto.
"Comenzamos extrayendo el negativo de nitrato original de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (donde desde 2018 se preserva una copia por su "significancia cultural, histórica y estética") y escaneando los registros de color de exposición en 4K. A continuación hicimos una limpieza para eliminar la suciedad y el mayor números posible de efectos de sonido no deseados, y las herramientas de las que disponemos actualmente nos permitieron producir una imagen más nítida y de mayor calidad que las anteriores remasterizaciones", agregó Schaeffer.
Por su parte, Eric Goldberg, todo un veterano en el terreno de la animación de Disney, adelantó que "los espectadores que disfruten de esta restauración verán más claridad, pero también más sutileza y diferencias de color de una toma a otra", y "descubrirán cómo funciona un color con otro".
"Nos costó mucho volver a ver a Cenicienta con el pelo rubio ceniza y un vestido plateado. Estoy orgulloso de que el estudio sintiera que era importante hacer bien esta restauración y confiara en nosotros para realizar la tarea", concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba