Música/Espectáculo

Los grandes directores también apuestan al cortometraje

La Pupille
"La Pupille"

Se supone que los cineastas consagrados ya no filman cortometrajes, que se trata de un formato y un ámbito reservados para que directores y directoras jóvenes hagan sus cartas de presentación, concreten sus primeras experiencias. Sin embargo, esta columna no hará más que desmentir esa afirmación: cada vez son más los realizadores de larga trayectoria que vuelven una y otra vez al metraje reducido, ya sea porque quieren experimentar o simplemente porque consideran que lo que tienen para contar no requiere los 90 o 120 minutos de tantos largometrajes.

Extraa forma de vida
"Extraña forma de vida"

El caso de Pedro Almodóvar es, en ese sentido, sintomático: de los últimos tres trabajos que presentó desde 2020, dos son cortos: “La voz humana”, relectura de la obra de Jean Cocteau con Tilda Swinton; y “Extraña forma de vida”, western queer con Pedro Pascal y Ethan Hawke (en el medio rodó el largometraje “Madres paralelas”). El célebre director español contó que quería probarse filmando en inglés (ambos tienen mayoría de diálogos en ese idioma), pero además sintió que media hora era suficiente para las historias que quería narrar (“La voz humana” dura 30 minutos y “Extraña forma de vida” llega a 31).
Hasta hace no mucho tiempo había un impedimento comercial que conspiraba contra la elección del corto por parte de cineastas de prestigio, pero con la masividad actual de las plataformas de streaming ya no hay dificultades para su lanzamiento. Incluso los distribuidores franceses aprovecharon la existencia de esos dos films de media hora cada uno para lanzar el díptico en salas como un programa de una hora en total al que denominaron con buen criterio de marketing “Experiencia Almodóvar”.

"Extraña forma de vida" (Pedro Almodóvar)

VER VIDEO
En Argentina, en cambio, “Extraña forma de vida” será lanzado de manera individual en cines el 21 de septiembre vía el sello MACO Cine y desde el 20 de octubre estará disponible en la plataforma de streaming MUBI, dueña de los derechos para toda América Latina.
“Extraña forma de vida” tuvo su première mundial en mayo último en el marco del Festival de Cannes y solo en esa edición de la prestigiosa muestra francesa se estrenaron también otros cortos de directores consagrados como el portugués Pedro Costa (“As filhas do fogo”) y el trabajo póstumo del franco-suizo Jean-Luc Godard (“Film annonce du film qui n’existera jamais: «Drôles de Guerres»”).

La maravillosa historia de Henry Sugar
“La maravillosa historia de Henry Sugar“

Y algo similar ocurrirá en breve con el notable creador estadounidense Wes Anderson. Este año presentó en Cannes su largometraje “Asteroid City” (actualmente en cartel en los cines argentinos) y el próximo jueves 31 de agosto estrenará en la Mostra de Venecia “La maravillosa historia de Henry Sugar“, film de apenas 40 minutos de duración con Ralph Fiennes, Benedict Cumberbatch, Dev Patel, Ben Kingsley y Richard Ayoade. Esta película basada en la entrañable historia de Roald Dahl sobre un hombre rico que se entera de la existencia de un gurú que puede ver sin usar los ojos y se propone dominar esa habilidad para hacer trampas en el juego se podrá ver pocos días después (desde el 27 de septiembre) en Netflix, productora del proyecto.
La lista de reconocidos cineastas todoterreno (siguen haciendo largos, medios y cortometrajes, series, comerciales y/o videoclips) es interminable, pero entre los más prolíficos están, por ejemplo, Spike Jonze y Michel Gondry o incluso Paul Thomas Anderson y David Lynch, quienes estrenaron también en Netflix “Anima” (con Thom Yorke, de Radiohead) y el muy experimental “What Did Jack Do?”, respectivamente.

"La Pupille"

VER VIDEO
Una de las mejores películas de 2022 fue, sin dudas, “Le pupille”, bellísima fábula de 37 minutos concebida por Alice Rohrwacher con una historia navideña protagonizada por niños que viven en un internado religioso en tiempos de guerra y está disponible en el servicio de streaming Disney+. El caso de la talentosa y prolífica directora italiana demuestra que no hay límites de tiempos ni formatos: desde que en 2018 se consagró con el largometraje “Lazzaro felice” rodó dos episodios de la serie “La amiga estupenda”, un documental colectivo (“Futura”) cuatro cortos y mediometrajes (“Omelia contadina”, “Ad una mela”, “Quattro strade” y el citado “Le pupille”) y este año volvió al largo con “La chimera”, estrenado en la Competencia Oficial de Cannes.

También en la Argentina

Camarera de piso
"Camarera de piso"

En el ámbito local también es habitual que varios directores de renombre incursionen (vuelvan) al corto: Martín Rejtman, por ejemplo, rodó “Shakti”, film de 19 minutos con Ignacio Solmonese, Laura Visconti , Valentina Posleman, Miel Bargman, Alejandra Flechner y Susana Pampín disponible en MUBI); mientras que, tras el largo “Zama”, Lucrecia Martel hizo varios trabajos musicales con Julieta Laso (“Fantasmas”, “Terminal Norte”) y “Camarera de piso”, corto de ficción de 12 minutos.
Son solo dos casos dentro de una tendencia creciente: el corto también es cosa de grandes autores y autoras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba