Nacionales

Ecointensa: negacionismo climatico

Negacionismo climático – Ecointensa

VER VIDEO
Hablemos de negacionismo climático.
Empecemos por el principio ¿Qué es el negacionismo climático? Es la postura o creencia de un individuo o grupo que rechaza o minimiza la realidad y el alcance del cambio climático causado por actividades humanas.
Frente a una problemática que requiere acción urgente, enfrentarse con discursos que niegan su existencia es sumamente peligroso.
Por un lado, porque puede llevar a la falta de acción efectiva para abordar el cambio climático. Si las personas y los gobiernos no reconocen la gravedad del problema, es probable que no tomen medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los impactos del cambio climático.
En esta línea, si los líderes de diferentes países adoptan posturas negacionistas, se dificulta la colaboración en acuerdos internacionales y tratados diseñados para combatir el cambio climático.
A su vez, la falta de acción climática puede profundizar los impactos negativos del mismo.
Un ejemplo de las consecuencias del negacionismo en el poder es lo sucedido durante la presidencia de Jair Bolsonaro, en la que ha habido un aumento significativo en las tasas de deforestación y degradación de la Amazonia brasileña.
La deforestación de tierras públicas en esa zona se incrementó en un 56,6% en promedio por año con Bolsonaro desde 2019. Hasta finales de 2021 se destruyeron 32.000 kilómetros cuadrados, es decir, la dimensión de 21 ciudades de San Pablo. La principal causa es la deforestación, como resultado de la minería y la construcción de caminos ilegales, la tala indiscriminada y la usurpación de tierras para la agricultura.
Es importante confiar en la ciencia. Informate y acordate que nunca es tarde para cambiar de hábitos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba