FICValdivia 2023: El mejor cine del mundo viaja al sur de Chile
Desde Valdivia
Ubicada a 850 kilómetros de Santiago, Valdivia es una ciudad mediana (unos 170.000 habitantes), pero con una importante población juvenil. Es, como por ejemplo La Plata, una urbe esencialmente universitaria, ya que en la Isla Teja a la que se accede cruzando alguno de los puentes sobre el río se ubica el inmenso y hermoso campus de la Universidad Austral de Chile enclavado en medio de un entorno natural conocido, claro, como selva valdiviana.
Y esta introducción que podría sonar forzada, arbitraria y caprichosa a la hora de concentrarse en un festival de cine no lo es, ya que precisamente fue en la UACH donde se creó hace 30 años el FICValdivia, uno de los eventos más singulares y prestigiosos de América Latina. De hecho, la Universidad Austral de Chile sigue figurando como uno de los principales organizadores, en su sede principal están cuatro de las seis salas de la muestra, incluído el renovado auditorio de su modélico cineclub que acaba de cumplir ya seis décadas de actividades (las otras sedes son dos inmensos teatros oficiales como el Lord Cochrane y el Cervantes), y la inmensa mayoría del público está compuesta por estudiantes de esa casa de estudios que hacen gala de una muy entusiasta cinefilia.
Esta trigésima edición comenzó a pura celebración (aunque también con discursos cuestionadores hacia el gobierno nacional de Gabriel Boric por problemas de último momento a la hora del apoyo financiero al festival) con premios a cineastas que fueron (y siguen siendo) parte esencial de estas tres décadas del FICValdivia: Ignacio Agüero, Sebastián Lelio, Dominga Sotomayor, Cristóbal León, Joaquín Cociña, Claudia Huaiquimilla, Alexandra Cuesta, Kiro Russo, Juliana Antunes, Azucena Losana y Martín Rejtman.
Precisamente el argentino Rejtman es uno de los que está aquí por partida doble: porque es parte de la muestra dedicada a los 30 años del festival (en ese marco se proyectó la copia restaurada de “Los guantes mágicos”), pero también de la sección Galas con “La práctica”, su notable nueva película con Esteban Bigliardi como protagonista rodada de forma casi íntegra en Chile y que acaba de exhibir en los festivales de San Sebastián, Nueva York y Londres (luego irá a Mar del Plata, donde también se presentará un libro sobre su filmografía).
La siempre fecunda relación entre el FICValdivia y el cine argentino incluye este año a varios otros títulos como “The urgency of death”, uno de los múltiples y delirantes trabajos recientes de Lucía Seles que se conoció primero en el BAFICI y aquí participa en la Competencia Internacional; y “Las cosas indefinidas”, nuevo, inteligente y valioso film de la cordobesa María Aparicio (quien en 2022 ganó el máximo premio de este festival con “Sobre las nubes”), que se presentó como “Película Central” de una edición en la que ella además integra el jurado oficial.
Y, si bien nuestro cine nacional tiene un lugar destacado, el FICValdivia pone siempre el foco -de manera lógica- en la producción chilena.
Lo mejor del FICValdividia 2023
VER VIDEO
En esta trigésima entrega del festival son cuatro las películas locales que compiten por el Pudú de Oro, principal distinción del evento. Dos de ellos son documentales (“El que baila pasa”, de Carlos Araya Díaz, sobre la revuelta social que marcó a fuego a esta sociedad; “Malqueridas”, de Tana Gilbert, sobre la vida en las cárceles de mujeres a partir de material filmado de forma clandestina por las propias internas); y los dos restantes, ficciones (“Muertes y maravillas”, retrato juvenil de Diego Soto; y “Un buen hombre”, de Alexis Donoso, sobre el regreso obligado de un hombre radicado en Santiago al pueblo sureño y rural donde nació).
En varias de las proyecciones, como la de “Los colonos”, film de época dirigido por Felipe Gálvez y premiado en el último Festival de Cannes, se colgó el cartel de “localidades agotadas” y mucho público quedó afuera.
En la primera parte del FICValdivia (la programación, que incluye charlas, seminarios, actividades de industria y música en vivo al aire libre, continúa hasta el domingo 15) se proyectaron también en Competencia Internacional otros dos interesantes y desgarradores documentales con la guerra en el trasfondo: “In Ukraine”, film de los polacos Piotr Pawlus y Tomasz Wolski sobre la vida cotidiana en Ucrania en medio de los ataques rusos; y “Le spectre de Boko Haram", de Cyrielle Raingou, sobre la situación en la frontera entre Camerún y Nigeria (donde opera el grupo fundamentalista Boko Haram), pero narrada desde la perspectiva de dos pequeños hermanos que han perdido a sus padres.
También merecen destacarse dentro de la sección principal “Here”, austera, lírica y encantadora película del belga Bas Devos (ganadora de la competencia Encounters en la última Berlinale) que describe el encuentro entre Stefan (Stefan Gota), un trabajador de la construcción radicado en Bruselas que está a punto de viajar de vacaciones a su Rumania natal para quedarse un tiempo allí; y Shuxiu (Liyo Gong), una mujer de origen chino que trabaja en su investigación para un doctorado sobre una cuestión tan específica como los musgos; y “The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed”, agridulce ópera prima de Joanna Arnow sobre las desventuras de una treintañera que ve cómo su vida afectiva en el seno de una familia judía de Nueva York y su presente y perspectivas laborales le generan más inquietudes y angustias que orgullos y certezas.