Música/Espectáculo

«Los medios de la guerra», el documental de Télam, fue nominado para los Premios Tal

Telam SE

"Los medios de la guerra", la investigación audiovisual de la agencia Télam sobre la cobertura que medios nacionales y extranjeros realizaron del conflicto bélico de 1982 en las Islas Malvinas, fue nominado para recibir los Premios Tal en la categoría documental, galardón de los medios públicos latinoamericanos.
A partir de entrevistas a los fotógrafos que estuvieron en las islas, especialistas y periodistas; el acceso a documentos desclasificados en Argentina y Reino Unido y a filmaciones y fotos inéditas, "Los medios de la guerra" se propuso dar respuesta a dos interrogantes centrales: qué hicieron las empresas periodísticas con la información obtenida sobre la contienda en el archipiélago del Atlántico sur, y cómo la vendieron, titularon, mostraron y editorializaron.
El documental, el cual estuvo coproducido por Radio y Televisión Pública, se nutre de material confidencial de la inteligencia militar sobre el rol que desempeñaron los medios durante la guerra de 1982 y saca a la luz imágenes jamás vistas de la cobertura de Argentina Televisora Color -nombre que por entonces tenía la actual Televisión Pública-, cables y fotos recuperadas del archivo fotográfico de Télam, diarios, revistas y audios originales.

Los medios de la guerra

VER VIDEO

Los premios Tal

Los Premios Tal ponderan tópicos tales como pluralidad, calidad en el mensaje, formatos innovadores y respeto por las audiencias, informaron los organizadores.
De las 48 nominaciones que obtuvieron las señales argentinas, 16 fueron de Televisión Pública, 16 de Contenidos Públicos, 5 de Diputados Televisión -la señal de la cámara baja-, 4 de ABRA -la señal de la Universidad Nacional del Centro-, TEC -la señal del Ministerio nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-, 2 de Senado TV, 1 de Mundo U y 1 de Télam.
Los canales educativos Encuentro, Pakapaka y DeporTV ‒gestinados por Contenidos Públicos SE‒ recibieron dieciséis nominaciones en la 11° edición de los Premios TAL 2023.

Foto Archivo
Foto: Archivo

De Encuentro fueron nominados: "Mujeres de mi Patria" (categoría: unitario documental), "Un loco deseo de belleza" (serie documental), "Las bellas almas de los verdugos" (serie de ficción), "Inteligencia artificial" (programa de ciencia y tecnología), "24 en la lista" (+Democracia) y "Bio animal" (microprograma), "Branding 2023" (estrategia de identidad en pantalla).
Los nominados de Pakapaka son: "Soñadores" (categoría: animación), "Los asombrosos viajes de Zamba y Nina por la Argentina" (programa infantil), "Yo quiero saber, ¿y vos? (contenido educativo), "¿Cuándo llegamos?" (universo sonoro / podcast), "Inventar pkpk democracia" (+democracia), "Queremos decir" (Gran Premio América Latina) y "Abrazos" (microprograma infantil).
Y pertenecientes a DeporTV: "Código Qatar" (categoría: programa deportivo) y "DeporTV Mundial" (coberturas especiales).
La Red TAL une a los canales públicos y culturales de América Latina, cuyo propósito es generar un espacio de coproducción, intercambio y fortalecimiento de los sistemas de televisión de servicio público en la región.

Foto Archivo
Foto: Archivo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba