Música/Espectáculo

Salguero lanza «Pachakuti», con temas que son «como una ventana para adentro»

Manolo Salguero llega con un puado de canciones propias y de otras de autores cercanos de pueblos autnticos
Manolo Salguero llega con un puñado de canciones propias y de otras de autores cercanos de pueblos auténticos.

El cantante, compositor y productor tucumano Manolo Salguero lanzó su segundo disco "Pachakuti", en el que vuelca un puñado de canciones propias y de otras de autores cercanos, en las que rinde homenaje a los pueblos auténticos aportando nuevas sonoridades.
Desde el 2010 Salguero se abocó al estudio, la investigación y la participación de expresiones musicales y culturales de los pueblos originarios con sus costumbres ancestrales y tradiciones comunitarias.
A lo largo de su vida trabajó en la recopilación de audios y videos de espacios compartidos, colectivos y comunes forjando un lazo con diversas familias de cantoras, cantores, comuneras y comuneros en algunos territorios de Tucumán y Catamarca.

Telam SE
"

Partiendo de esa experiencia Manolo encara su proceso creativo y su intención de crear este álbum experimental dedicado a la música ancestral de los Valles Calchaquíes con nuevas sonoridades.
"'Pachakuti' significa revolver el tiempo, en un doble sentido: perderse en el tiempo viejo y renovarse en el tiempo nuevo. Eso en la cosmovisión andina es como planificar y modelar, dar forma a un futuro que traerá ineludiblemente elementos recurrentes del pasado pero de una forma nueva y diferente. Me parece que el disco es exactamente eso", expresó a Télam Salguero.
Aunque en los orígenes compositivos del compositor tucumano habita la música de raíz folclórica, la concepción sonora de este disco va más allá y se cruza con otros géneros.

Manolo Salguero "Florcita i cardón"

VER VIDEO
"Siento que este álbum -señaló- es lo mejor que pude dar y entregar de mi hasta el momento, representa un paso más en el camino y en mi búsqueda personal de lo esencial. Todos los pasos y decisiones tomadas han hecho que me encuentre hoy aquí, en este lugar hermoso y musical que disfruto, agradezco y deseo compartir. Todo mi recorrido ineludiblemente tiene como resultado este 'Pachakuti'".

Siento que este album es lo mejor que pude dar dice Salguero
"Siento que este album es lo mejor que pude dar", dice Salguero.

Acerca de sus composiciones, dijo que "si bien tratan de diferentes cosas, vienen del mismo lugar: de lo sensorial, de lo que me pasa con algunas personas, situaciones, percepciones del tiempo que vivimos; Son como una pequeña ventana hacia adentro; la composición es algo nuevo en lo que encuentro alivio".
"Uno saca cosas que tiene guardadas y, al cantarlas te desnudas ante los ojos de quien escucha -continuó-. Es aterrador pero al mismo tiempo sanador".
Temas propios como "Pacha" y "Halos de Cristal" (que compuso junto a Hernán Bolletta) conviven con piezas como "Plumita", de Nancy Pedro, así como "Un Amaicha soy" y "Florcita i cardón", de Celia Segura de Andrade.
En relación al repertorio, Manolo, de 44 años, dijo: "Las canciones elegidas están porque junto a las mías arman la urdimbre de lo que me viene atravesando y moviendo las fibras del cuerpo, el canto con caja, su historia, la vida y la música, la música y la vida como un todo en esta expresión".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba