Sauce Viejo

Entrevista a Valeria Echeverri: Concejal de JXC

Una vez terminada la sesión de este jueves en el Concejo de nuestra ciudad de la cual FM PEÑA estuvo presente como único medio, le realizamos una entrevista con la Concejal Valeria Echeverri del bloque Juntos por el Cambio.

Entrevistador: Vale, en la sesión de hoy presentaste varios proyectos, entre ellos un apoyo económico a bomberos voluntarios. ¿A qué se debe está iniciativa?

Valeria Echeverri: Bomberos” es una de las instituciones de Sauce con las que primero tomé contacto, me gusta su trabajo, me parece que hay que apoyar a la gente que hace el trabajo de voluntariado, además de su trabajo. Desde que lo conocí hasta ahora colaboro con ellos, y desde mi banca de concejal, mediante una ordenanza también podría colaborar, la tenemos que trabajar en comisión aún, esto refiere a que un porcentaje de la tasa pueda ir destinada a bomberos voluntarios. De todos modos la ordenanza puede sufrir modificaciones de acuerdo a lo que vote el resto de los concejales.

Y bueno, la presenté esta semana porque el día de ayer fue el día del bombero voluntario y queríamos hacerle un presente para ellos.

Entrevistador: A esperar entonces el proceso de este proyecto y ver si tiene luz verde para convertirse en ordenanza… Vale, la sesión comenzó un poco más tarde de lo normal por una reunión con el gremio de los trabajadores municipales de Sauce. Siendo algo un poco inusual que se presente un gremio al poder legislativo ¿A qué se debió está reunión previa? Y por lo expresado por los demás ediles ¿Tuvo algo que ver con el Expte. 0033/22 sobre violencia laboral?

Valeria Echeverri: En realidad la gente del gremio se presentó en el Consejo por invitación del cuerpo de concejales. Y la idea de convocarlos surgió porque se habían presentado distintos trabajadores manifestando algunos inconvenientes a la hora de desempeñar su trabajo, escuchamos a los trabajadores porque el Consejo está para eso, que cualquier ciudadano se acerque a manifestar lo que necesite. Y a raíz de eso, dijimos vamos a conversar con el gremio para poder aclarar algunas cuestiones, ver cómo vienen trabajando porque hasta el momento no habíamos tenido posibilidad de dialogar con ellos, qué acciones llevan adelante y demás. 

El proyecto de ordenanza de los concejales del Frente de Todos sobre violencia laboral fue previo a todo esto, nada más que estaba en comisión y lo estábamos trabajando. Esta ordenanza hacía 2 o 3 semanas que estaba en el consejo. Y a medida de lo que pudimos ir dialogando con los trabajadores y con la gente del gremio, ayer concluimos el trabajo en comisión y por eso salió esa ordenanza, que me parece que va a aportar para cualquiera que cuando surja un problema de violencia laboral, se pueda trabajar en un Consejo, que es lo que propone la ordenanza, la cual está formada por dos concejales, dos miembros del ejecutivo, y dos personas del gremio, y que ahí se pueda dialogar sobre los casos que puedan ir surgiendo.

Me parece importante que la gente pueda trabajar a gusto, pueda sentirse cómoda, y eso hace que el que está en una jerarquía superior pueda trabajar a gusto también. Creo que si hay buen clima laboral uno trabaja con mejor predisposición y dedicación. Nos sirve para sentar bases de ambientes laborales sanos y libres de expresión.

Entrevistador: Creo que un punto positivo de esto que contas, es que la gente se presentó al Concejo para expresarse, ya que según el gremio no recibieron respuesta de parte de la Municipalidad. Es decir que comprenden que el legislativo es un poder aparte del ejecutivo.

Ahora, ¿hubo alguna presentación escrita de estos reclamos o solo fueron expresados en reuniones? Concretamente ¿Se realizaron denuncias sobre estos hechos o solo sigue dentro del ámbito de diálogo?

Valeria Echeverri: Con respecto a las denuncias el gremio te va a poder informar mejor. Sí nos mencionaron que hubo denuncia y que ellos están haciendo presentaciones y su trabajo gremial. 

Y desde el Consejo lo que vamos a hacer es, mediante ordenanzas del tema de violencia laboral, acompañar al vecino y al trabajador en la escucha, y haciendo visible también estas situaciones para que puedan mejorar en ese aspecto.

A mi me parece que también hay que ser respetuosos de lo que la gente dice, la denuncia es importante, pero si tenes 4, 5, 6 personas que te están haciendo un mismo reclamo de distintos sectores, me parece que es válido también lo que el trabajador te dice y poder solucionarlo también puertas hacia adentro, haciendo cambios, haciendo lo que haya que hacer para que la situación mejore. Las denuncias son válidas y es el camino que hay que hacer, pero como buenos jefes me parece que la palabra del trabajador también es válida, y que se pueden hacer modificaciones para que pueda mejorar la vida laboral de todos.

Entrevistador: Bueno Vale, muchas gracias por tu tiempo, pero antes de terminar… Única Concejal de Juntos por el Cambio en nuestra ciudad (así te mencionó Pillaron) y venís recorriendo hace mucho las calles. ¿Nos contás algunos de los proyectos que se vienen de tu parte? O los que creas más relevantes.

Valeria Echeverri: Proyectos en relación a cuestiones ambientales y de seguridad, son los dos puntos que me ocupan y preocupan. Y después principalmente, más allá de los proyectos, yo lo que quiero que la gente sienta es que cuenta conmigo y me tiene cerca para lo que necesite, yo como concejal, quiero ser una figura presente en la calle y en los barrios donde la gente me convoque. No quiero hacer solamente un trabajo de oficina y de escribir proyectos que muchos se van a dar, y a lo mejor otros no, porque depende de la intención del ejecutivo y del municipio de llevarlos adelante, yo soy muy cautelosa, y algunas se van a quedar como ideas y algunos se van a dar. Que es importante también porque la gente, mediante mis proyectos, ve cuales son mis objetivos y qué es lo que yo pienso acerca de la realidad. 

Pero sobre todo quiero que la gente me sienta cerca, que pueda contar conmigo. Yo soy Vale y escucho a todo el mundo, así venga de otro sector político, a mi me gusta escuchar e integrar a todos. Así que si la gente me siente cercana a ellos, entiendo que mi función como concejal la estoy desempeñando bien y es lo que quiero que suceda.

Y no solo soy la única mujer de Juntos por el Cambio en Sauce Viejo, sino que soy la única mujer que encabezó lista y llegó sola a la banca de concejal. Eso me gratifica, me enorgullece, porque fue mucho sacrificio, es mucho esfuerzo, es mucho trabajo cotidiano también como mujer, hacerse el lugar en el consejo, opinar. Así que apostando a que al año que viene podamos renovar la confianza en los vecinos y seguir contando con esa banca en el Consejo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba