Medidas a causa de la escasez de gasoil
Los integrantes del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe redujeron la cantidad de camiones que los abastecen a causa de la falta de gasoil en las estaciones de servicio en el país y afirmaron que si la situación no se soluciona impactará en los precios de los alimentos.
El productor Claudio Dalmazzo dijo que “actualmente se sabe cuándo salen los camiones, pero no cuándo regresan. Lo que tenemos que hacer es cargar combustible antes de cargar la mercadería, porque es perecedera, y si el camión se queda en la ruta un día o una semana, como nos pasó, directamente tenemos que tirarla”.
También se vio preocupación por la cantidad de tiempo que les lleva a los camiones traer mercadería: “Un camión que antes iba y venía a Mendoza en dos días, ahora puede llevarle hasta una semana. Hemos tenido problemas en Bahía Blanca y Salta. La situación es muy complicada», dijo Dalmazzo.
El hecho del gasoil impacta en Santa Fe a partir de ser una de las provincias que dinamizan el circuito productivo con el comercio de granos. En ese contexto, desde la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) advirtieron que el problema en estaciones de servicio del interior de la provincia es muy grande y alertaron que «en breve puede impactar en las góndolas».
En las últimas horas, se conoció la decisión de YPF de aplicar un recargo a autos y camiones con patente extranjera para tratar de compensar el faltante. «Hoy el problema impacta directamente en el transporte de granos, pero si no se soluciona, en breve impactará en las góndolas», lanzó con preocupación Alberto Boz, quien representa la Faen.
«La situación se complica porque todo se transporta mediante camiones, los que llegan al puerto, levantan la levantan la cosecha y los que llevan alimentos a las góndolas«, finalizó.
Ante el problema, esta semana se reunió la multisectorial conformada por representantes de estaciones de servicio, empleados, transportistas, taxistas y remiseros. Todos, con distintos intereses, pero movilizados por la misma problemática. «La situación es complicada y pedimos que se importe el gasoil necesario para volcarlo al mercado y no padecer esto», indicó Boz que, a su vez, apuntó que «las petroleras siguen importando la misma cantidad (25% de lo que se consume) porque les exigen que compren caro y vendan barato en el mercado interno y no las compensan de ninguna manera».
«La situación es complicada y seguirá así hasta que se compense el desfasaje de precios interno con el internacional. Estamos a las puertas de un problema más grave», completó Alberto Boz y se refirió también a los problemas con la producción del GNC, que producto de las bajas temperaturas y la mayor demanda, se aplicarán restricciones a las estaciones de servicio.
El norte de la provincia de Santa Fe es de los lugares más afectados por la falta de gasoil. En algunas ciudades la situación es desesperante por la escasez de gasoil común y el gasoil prémium. «Tostado, Ceres, el corredor de la ruta 34, 11, todo lo que vuelca granos que llegan hasta el puerto está padeciendo lo mismo, pero en breve se va a ampliar el problema», señaló Boz.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) denunció que “la escasez de gasoil es generalizada”.
Según el relevamiento realizado entre sus asociados para conocer el acceso al combustible, restricciones o faltantes, ya son 19 las provincias que presentan problemas de abastecimiento. Se detectó que a excepción de las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia, se registra escasez de gasoil en el resto del país.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas denunció que “la escasez de gasoil es generalizada”:
- 14 provincias en rojo Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.
- 4 provincias en naranja: San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco.
- 1 provincia en amarillo: La Pampa. -Las provincias del Sur aparecen en verde.
El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, pidió hoy una «solución urgente» ante la escasez de gasoil debido a que el problema comenzó a afectar a las economías regionales y advirtió que esta situación puede impactar «aún más en los precios».
Consideró que hay que evitar que se instale un mercado del gasoil paralelo, como consecuencia del faltante del combustible y la desesperación de los productores que necesitan imperiosamente seguir trabajando. El directivo de CAME afirmó que la escasez de gasoil pone al borde del colapso a las economías regionales. Asimismo, señaló que «las provincias del Norte son las más afectadas» y que la situación en las localidades limítrofes, donde llegan camiones del exterior para abastecerse de combustible barato «exige tomar cartas en el asunto sin dilaciones». «Estamos en un momento en el que hay que trabajar mucho para reducir la inflación. Queremos que eso suceda y que el país salga adelante. Por eso, es imperioso resolver a la brevedad el faltante del gasoil que está poniendo en jaque a nuestras economías regionales», cerró González.