Se piden modificaciones en la BSF
Fececo, la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio pidió llevar el monto de reintegro del programa de Billetera Santa Fe a $5000, ya que fue un reclamo desde los comercios santafesinos.
«Pedimos que se reintegre el monto para que sea un alivio, la billetera es transversal y genera beneficios por todos lados» dice el presidente del Centro Comercial e integrante de Fececo, Martín Salemi.
El programa de Billetera fue crucial para el sector comercial durante la pandemia y trajo muchos beneficios. Pero hoy quedaron muy abajo los 5.000 de monto para ser devuelto tras la inflación.
Tras la renuncia de Martín Guzmán, quien ocupaba el puesto de ministro de Economía, hoy el sector atraviesa un escenario marcado por la incertidumbre. A pesar de que no se evidencian faltante de productos, los aumentos rondan un 25% en los diferentes rubros.
El cimbronazo tras la salida de Guzmán se hizo sentir en los comercios que vivieron jornadas angustiantes, con ventas paralizadas y quita de precios de proveedores.
A medida que transcurrieron los días se constataron incrementos en las listas de precios, aumentos semanales en los productos y lamentablemente se rompió la cadena de pagos que hoy se limita a los 15 días.
«En algunos rubros no estamos viendo faltantes. Si en la construcción se comercializa en relación con el stock y los precios aumentan semana a semana», describió Salemi que advirtió que el comercio se encuentra en una encrucijada por ser el último eslabón de la cadena antes del consumidor final.
«Los precios que nos van llegando, los tenemos que trasladar y llega un momento en el que no sabemos si el consumidor lo va a requerir», explicó el referente, que confirmó que desde que comenzó la escalada del dólar los incrementos en los productos treparon a un promedio de 25%.
En el caso del rubro indumentaria el porcentaje de aumento podría ser mayor, ya que se trabaja a «precio abierto», el comerciante reserva la compra para abonarla el día en que los productos se envían.
«Esto hace que lamentablemente el comerciante tenga que incrementar «por si las dudas», ante la falta de previsibilidad de la economía»,adelantó.
La falta de previsibilidad afecta a los comerciantes que tratan de cubrirse, con sueldos que tras el incremento del dólar quedaron alejados de la realidad y un consumidor que observa con temor el escenario que se presenta.«Lamentablemente parece como la incertidumbre de la pandemia de no saber cuándo se termina. Que incluso hasta no aprendemos de épocas pasadas», reflexionó Salemi.