Provincial

Alrededor de una mesa: radicales, socialistas y el espacio Creo

Se sentaron en una mesa, los intendentes presentes fueron Pablo Javkin de Rosario, Emilio Jatón, local, y Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez). El primero del partido Creo y los dos segundos socialistas insertos en la línea interna Fuerza del Territorio. Se sumaron los diputados provinciales Alejandro Boscarol (UCR – JxC), Nicolás Aimar (PS), Ariel Bermúdez (Creo) más los concejales locales Leandro González (Radicales Libres) y Hugo Marcucci (UCR) y la rosarina Susana Rueda (PS). También compartieron la mesa el ex ministro de Gobierno, Rubén Galassi; Mariano Granatto, secretario general de la Municipalidad local y Germán Scavuzzo de Radicales Libres, mano derecha de la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck quien debió suspender su participación a última hora por motivos de agenda. Todos ellos fueron para analizar la situación política provincial, las posibles fechas electorales y las posibles alianzas electorales a constituir el año entrante.

«La reunión sirvió para analizar la situación provincial y no se hizo hincapié en armados locales» aclararon tres de los participantes. «Queremos construir sin excluir a nadie» dijeron otros. 

Por supuesto, en el análisis central está la construcción de un frente opositor que supere al Frente Progresista o a Juntos por el Cambio. Todos consideran prematuro hablar de pre candidaturas pero en el espacio es Javkin quien tiene aspiraciones de llegar a la Casa Gris. 

Semanas atrás fue Jatón quien no descartó su intención de postularse a suceder a Omar Perotti. «Por ahora, esa reunión es Frente Progresista» observó un dirigente cercano al sector que propone ampliar la coalición. No obstante, todos los participantes apuestan a construir un frente mayor.

«Es una reunión más para pavimentar el camino de construcción de un frente amplio» dijo otro de los participantes. 

Incluso la delegación socialista recordó que tuvo encuentros también con otros sectores del radicalismo y con la conducción partidaria encabezada por Felipe Michlig.

Javkin militó en Franja Morada y tiene cercanía con varios radicales locales como Boscarol y Marcucci. Es más, en los dos intentos de Barletta de llegar a la gobernación, el actual intendente rosarino lo acompañó en las listas en las primarias frente a precandidatos socialistas.

La reunión gastronómica fue fruto de varios encuentros reservados que vienen realizando esos espacios políticos. El objetivo es trabajar en constituir uno de los sectores que competirán en 2023. 

«Nos conocemos desde hace años y hasta hay afectos personales» subrayó otro comensal.

En el amplio espacio opositor pensando en 2023 también se sigue moviendo el radical Maximiliano Pullaro con recorridas semanales por diferentes departamentos, acompañado especialmente de dirigentes de su partido pero también de sectores del Pro a través del diputado nacional Gabriel Chumpitaz quien se postularía para la intendencia de Rosario. En la Cámara de Diputados, el bloque de Pullaro tiene entre sus integrantes a Sebastián Julierac, de la Coalición Cívica. Este martes, Pullaro había dedicado la jornada a actividades en el dpto San Jerónimo de la mano de la diputada nacional Victoria Tejeda.

En el Pro, dirigentes de diferentes lugares de la provincia están encolumnados con el diputado Federico Angelini quien presentaría su postulación a la gobernación. Angelini es vicepresidente del comité nacional partidario y uno de los hombres de confianza del ex presidente Mauricio Macri.

En tanto, un sector importante del Partido Socialista trabaja en la pre candidatura de la diputada Clara García quien recorre las diferentes ciudades de la provincia. Habrá que señalar que en el socialismo hay posturas encontradas ante la posibilidad de constituir un frente electoral con las restantes fuerzas opositoras. Por ahora, García dice presente en diferentes lugares exponiendo diferencias con la gestión de Perotti.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba