Sauce Viejo

¿Qué tiene el santafesino para elegir en estas P.A.S.O.?

Análisis político por Jorge Aguirrez

 La política santafesina atraviesa un escenario de incertidumbre para las próximas elecciones.

 Tal vez, la única seguridad es que el peronismo perdió votos, y muchos. Por lo demás, es todo esperanza y miedos.

Esperanza para quienes tienen a sus candidatos definidos y miedo para quienes no saben dónde dejar su voto. El panorama electoral en Santa Fe tiene la misma complejidad que el nacional.

Lejos quedó el Frente Progresista Cívico y Social que siempre tenía aires de ganador y era «administrado» por el socialismo (¿rosarino?). El actual Frente Amplio «Unidos para cambiar Santa Fe», no tiene nada que ver con aquella coalición liderada por los socialistas.

 ¿Que tiene para elegir el santafesino/a en estas P.A.S.O.?

 Parece que el próximo gobierno en la provincia va a tener un tinte liberal, ya que aquellos representantes del socialismo o de un peronismo identificado con la parte más de «izquierda» no llegan con el apoyo del electorado.

 Los que se tiñen como aire nuevo del peronismo, Marcos Cleri y Kiko Busatto, mostraran sus números en las P.A.S.O. y nos dirán si están para llegar a la casa gris y la continuidad de este gobierno no pareciera tener mucho apoyo popular con Lewandoski a la cabeza, por más que este Silvina Frana en la fórmula.

 Por otro lado, el socialismo dejó su último aliento al sumarse al frente «Unidos para Cambiar Santa Fe», Clara García y Paco Garibaldi son figuras fieles al socialismo que nos gobernó pero pequeñas hoy en día y más aún se pierden en el caleidoscopio frentista.

El Frente Amplio «Unidos para…» tiene tantos colores y caras de diversos partidos (distintos ideológicamente) como un caleidoscopio, pero no nos engañemos es el radicalismo santafesino quien lleva el comando del PRO en nuestra provincia y solo basta ver los nombres detrás de últimos candidatos más votados: Pullaro con José Corral y Losada con apoyo de Barletta.

Como tercera fuerza aparece el impacto del libertario Milei con su representación provincial que no es para nada modesta.

 Milei fue inteligente en la provincia y se unió a candidatos que tienen valores ligados a lo religioso y los juntó a algunos outsiders que ganaron terrenos, así aparecen Diputados actuales como Natalia Armas Belavi, que busca la reelección o el movilero de Aire de Santa Fe Nacho Laurenti. Por proyección nacional es indudable que Milei peleará algunos escaños en el sector legislativo provincial en Santa Fe, habrá que esperar a las P.A.S.O. para ver sus números reales en la provincia.

 En fin en la provincia tenemos un peronismo dividido (como el peronismo nacional), un frente que NO se entiende que le propone al santafesino (por la variedad de candidatos) y una fuerza políticamente nueva aliada a sectores tradicionales de la sociedad.

 Luego de las P.A.S.O. tendremos más claridad pero para votar en julio habrá que escuchar candidato por candidato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba