Provincial

Futuro tren en el Carretero que cambiaría la rutina

El dia 21 de marzo, se realizó una encuesta de origen y destino, por personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) que forma parte de la comisión evaluadora junto a los ministerios de Seguridad, de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat y de Transporte de la Nación, de la Universidad Nacional del Litoral y los municipios de Santa Fe y Santo Tomé, en la que se estudió la viabilidad de un futuro tren de pasajeros entre Santa Fe y Santo Tomé y arrojó resultados donde refleja que un 28,5% de los conductores cambiaría el uso de su vehículo particular por el uso del tren. Esto significa que se reduciría muy significativamente el flujo vehicular trayendo aparejada la reducción de tiempos de demora en el Puente Carretero.

La directora de la APSV, Antonella Cerutti, afirmó: «Esto implicaría que por el Puente Carretero dejarían de circular 9 mil vehículos por día, del total de 45 mil que cruzan actualmente durante los días hábiles».

«Esta comisión se formó para estudiar la viabilidad de un futuro tren de pasajeros y, a cargo de la APSV, estuvo la realización de la encuesta ese día y también la recopilación de información de distintos informes», dijo también la funcionaria.

La demanda potencial que tendría el servicio de trenes en un escenario optimista es de 13.000 pasajeros directos. Mientras que, indirectamente (esto es quienes realizarían trasbordos para llegar a las estaciones), serían un total de 15.000 pasajeros

En hora pico se presentaría una demanda de 760 pasajeros durante la mañana (7 horas) hacia Santa Fe y 680 pasajeros en la tarde (18 horas) hacia Santo Tomé. 

«Esos datos son tomando en cuenta el escenario más optimista, mientras que en el escenario más pesimista, usarían un futuro tren 7.800 personas por día, de acuerdo al estudio de viabilidad», comentó Cerutti. 

Dentro de la encuesta existen ciudadanos que no cambiarían su vehículo al ferrocarril y las justificaciones fueron: «comodidad» con un 57%, seguida de «lejanía a ambas estaciones» con un 21%, rapidez 8%, otro motivo 8%. Sin embargo, un 20% de la totalidad de las respuestas negativas cambiaría al ferrocarril en caso de que hubiese otro medio de transporte público que lo acerque a la estación. 

La importancia de conocer estos resultados radica en la realización de proyectos de obras complementarias en zonas urbanas de la provincia, que integren el servicio de trenes y, a su vez, el trayecto de destino de los pasajeros.

Se recopilaron varios datos para realizar el estudio como por ejemplo: la Encuesta de Movilidad Domiciliar llevada a cabo por el PTUMA en 2012 en Santa Fe y su área metropolitana; Información de líneas de transporte público que hace el recorrido entre ambas ciudades a fin de detectar recorridos actuales; estudio de Demanda vehicular del Puente Carretero de la Ruta Nacional N°11 que vincula las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé; e información pública del precenso de viviendas 2020 realizado por el INDEC. 

A su vez, se filmó una hora de video mediante un drone para visualizar correctamente el tránsito que circula en ambos sentidos y poder clasificarlos en distintas categorías: bicicleta, moto, auto, utilitario, taxi, colectivo de línea, colectivo de larga distancia, camión liviano y camión pesado. 
Cerutti añadió que «todo esto se volcó en una matriz y, mediante un software, se obtuvieron los datos en un escenario ideal». Las encuestas realizadas en el marco de un estudio de factibilidad para el servicio de trenes de pasajeros, tuvieron participación activa del personal del Observatorio Vial de la provincia de Santa Fe en conjunto con personal de la Policía de Seguridad Vial de la Provincia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba